CRIMEN Y SEGURIDAD

Guerreros Unidos traficaba droga de Iguala a Chicago

El cartel del narcotráfico Guerreros Unidos transportaba droga escondida en autobuses de pasajeros desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago, Illinois, así lo confirma una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), realizada entre 2013 y 2014. El expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que dos líneas de autobuses mexicanas, “Monarcas Zacatecas” y “Autobuses Volcano”, son las que utilizaba Guerreros Unidos para transportar la heroína por los 4 mil 500 kilómetros que hay entre Iguala y Chicago.

El documento de la acusación penal, de 131 páginas, detalla que los cargamentos con la droga salían desde la central de autobuses de Iguala y era entregados en los condados de Aurora y Batavia de Chicago, en donde Guerreros Unidos tiene dos bodegas. En las indagatorias de la DEA no se aclara en qué parte de la frontera norte cruzaban los autobuses con la droga.

Eduardo Guerrero, analista de seguridad, señala:

Las autoridades estadounidenses se dieron cuenta que mucha de la heroína que llegaba a Chicago era provista por Guerreros Unidos”.

Dennis Wichern, agente especial de la DEA en Chicago, declaró en 2015 a los medios de esa ciudad que después de la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el 2016, el cártel de Guerreros Unidos ocupó parte del vacío que dejó el capo. Señalan que Chicago es un centro de consumo de heroína y un centro logístico de distribución de drogas hacia otros estados. El reporte de la Fuerza de Tarea de Heroína del 2016 ubica a Chicago como el segundo consumidor per cápita de heroína, solo por abajo de Boston.

Los documentos de la corte de Estados Unidos consultados por Despierta señalan que en un solo envío Guerreros Unidos transportaba 26 kilogramos de heroína y cobraba 600 mil dólares en una sola transacción.

La investigación de las agencias estadounidenses incluyó la intervención de 12 Blackberrys y teléfonos celulares de 8 integrantes de Guerreros Unidos en Chicago, así fue que la agencia antidrogas obtuvo mayor detalle del transporte de droga desde Iguala hasta su distribución en Chicago.

Todos los mensajes interceptados estaban en clave, como éste de junio del 2014:

Ya recogimos los 600″ refiriéndose a los 600 mil dólares. “Los tendremos listos mañana primo y trataremos de mandarlos para que no se nos junten”.

En otra conversación, uno de los cómplices le dice al líder, Pablo Vega:

Tu tía llega aquí entre las 8 y 9 de la mañana con los chavos”, refiriéndose al autobús que llega con la heroína., “La otra señora – es decir, el otro autobús – llega entre 7 y 8”.

El resurgimiento del consumo de heroína en Estados Unidos aseguró el lucrativo negocio para Guerreros Unidos.

Eduardo Guerrero, analista de seguridad, explica:

Es un cártel regional que mueve droga, sobre todo en los mercados de Chicago y de Pittsburgh, la droga que exporta Guerreros Unidos es, sobre todo, heroína blanca le llaman, y algo de cocaína”.

Con esa información, varias agencias de Estados Unidos realizaron un operativo a finales del 2014 con el cual lograron desmantelar la célula de Guerreros Unidos en Chicago.

En esa operación detuvieron en Oklahoma a Pablo Vega Cuevas alias ‘Transfomer’, ‘Ninja Guerrero Único’ o ‘Cobra’, cabeza de la agrupación, y a su cuñado Alexander Figueroa. También fueron detenidos, en Chicago, Eliseo Betancourt Pereira, Roberto Sánchez e Isaías Mandujano. Después detuvieron a Wilfredo Flores Santos.

Los agentes de la DEA detallan en el expediente que Pablo Vega, el líder de Guerreros Unidos detenido en Chicago, inició su carrera como delincuente común en Aurora, ahí conoció a Mario Casarrubias.

A principios de la primera década del 2000, Mario Casarrubias fue encarcelado, acusado de robo y de posesión ilegal de arma; estuvo preso sólo unos meses. No hay información de que haya sido deportado, pero para el 2005 ya hay registro de su actividad delictiva en México.

Eduardo Guerrero, analista de seguridad, señala:

En algún momento hacia 2005, tuvo que venir de Chicago uno de los Casarrubias a hacer un relevo de liderazgo”.

Años después, Pablo Vega en Chicago y Mario Casarrubias en Guerrero coordinaron los envíos de droga desde México a Estados Unidos. Al cártel de Guerreros Unidos en Estados Unidos le incautaron 68 kilogramos de heroína, 9 kilogramos de cocaína y 500 mil dólares.

Guerreros Unidos alcanzó la operación de una empresa multinacional de drogas, logró realizar todas las fases del proceso: siembra, producción, acopio, transporte y distribución en Estados Unidos.

Juan Camilio Pantoja, investigador de El Colegio de México, explica:

Lo que aumentó la rentabilidad de la heroína mexicana es que ellos aprendieron la técnica de producción de la heroína colombiana”.

Para los especialistas en México, el tráfico de drogas que realizaba Guerreros Unidos en ese 2014 no pudo haberse realizado sin protección de autoridades del Estado de Guerrero de ese entonces.

Eduardo Guerrero, analista de seguridad, dice:

Lo que queda claro es que había una gran comunicación y presunta complicidad, entre Guerreros Unidos y el procurador de Guerrero”.

El procurador de Justicia de Guerrero en el 2014 era Iñaki Blanco, no está sujeto a proceso.

La intervención de los teléfonos y conversaciones de los líderes de Guerreros Unidos en Estados Unidos arrojó otros datos, como que los estudiantes de Ayotzinapa fueron confundidos con sus enemigos Los Rojos, lo que pudo originar la desaparición de los normalistas en septiembre del 2014.

Eduardo Guerrero, analista de seguridad, declara:

Ellos piensan que el desplazamiento de los estudiantes a los autobuses tiene que ver con un ataque de Los Rojos a una de sus plazas, uno de sus jefes dice este es el fin”.

Guerreros Unidos surgió de la división del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva a partir del 2011. Los especialistas señalan que los hermanos Casarrubias Delgado han dirigido a Guerreros Unidos en diferentes momentos.

Eduardo Guerrero, analista de seguridad, dice:

Se presume que actualmente el jefe es José Ángel Casartubias, otro de los hermanos”.

Dicen que Guerreros Unidos sigue operando en los Estados de Guerrero, Morelos y Estado de México. Pablo Vega Cuevas está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, acusado de 28 cargos; en julio próximo podría ser sentenciado a una pena de hasta 40 años de prisión. La mayoría de los integrantes de la célula de Guerreros Unidos en Chicago nacieron en Estados Unidos. Todos tenían raíces mexicanas. Siguen en juicio.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV