SALUD

Guerrero refuerza las acciones para combatir el zika, dengue y chikungunya

Pese a que se han logrado contener los brotes de zika, dengue y chikungunya, en el estado de Guerrero, las autoridades de salud reforzarán las acciones preventivas.

“Es necesario la participación desde los hogares para lograr el control y en ese sentido hemos avanzado, terminamos el año con 799 casos de zika y hoy en esta última semana hemos tenido un solo caso de zika en una mujer embarazada”, dijo Carlos de la Peña Pinto, secretario de Salud en Guerrero.

En cuanto a chikugunya, en 2016 hubo 37 casos y en este 2017 no hay ningún reporte.

Mientras que en el dengue, en 2016 se contabilizaron 2 mil 300 casos y en este año hay tres casos confirmados.

Las autoridades redoblaran las acciones de fumigación, control larvario, y reparto de pabellones e insecticida.

“Las hemos logrado contener; sin embargo, nosotros no podemos no podemos ni confiarnos ni bajar la guardia, seguiremos fumigando, seguiremos con promoción a la salud”, señaló el funcionario.

“Sí fumigan los baños, fumigan donde hay plantas, yo digo que está bien, pues hay que seguir las recomendaciones”, dijo Eloisa García Hernández, una ciudadana.

La participación de la población en las acciones preventivas es fundamental para mantener sin brotes al estado de Guerrero.

“Voltear las cubetas de agua, no dejarlas mucho tiempo, porque eso provoca que haya esa enfermedad”, comentó María de Jesús Ruiz, ama de casa.

De las tres enfermedades, el dengue es el de mayor contagio.

Con información de Isaac Flores Pineda

JLR