Crisis en Guerrero por cancelación de programas sociales

Exbeneficiarios denuncian que no les alcanza para comer y que la situación empeora por el desempleo; dicen que hasta ahora no ha llegado ningún programa federal

FOTO Crisis en Guerrero por cancelación de programas sociales (Noticieros Televisa)

Crisis en Guerrero por cancelación de programas sociales (Noticieros Televisa)

La cancelación de programas sociales tiene en crisis a los grupos más vulnerables de Guerrero. Exbeneficiarios denuncian que no les alcanza para comer y que la situación empeora por el desempleo. Dicen que hasta ahora no ha llegado ningún programa federal a las comunidades a pesar de los censos que les realizaron desde hace cuatro meses.

Te recomendamos: AMLO rechaza riesgo de hambruna en Guerrero por falta de fertilizantes

Lucero Hernández Valderrama estaba a cargo del comedor comunitario de Hacienda de Cabañas, en el municipio Benito Juárez.

Era mi fuente de empleo. El promotor nada más dijo que los comedores ya no iban a existir, que se iban cerrar. Desde diciembre ya no hubo trabajo y sí perjudicó a la comunidad”.

El programa de la ex Secretaría de Desarrollo Social fue cancelado con la llegada del nuevo Gobierno federal. Durante seis años aquí se cocinó para personas de bajos recursos: niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Al menos 90 personas iban todos los días.

El Gobierno federal ayudaba con el abasto que era agua potable, leche líquida, atún, sardina, soya, lentejas”, señala Lucero Hernández Valderrama.

FOTO Vivienda de Hacienda de Cabañas, en Guerrero (Noticieros Televisa)
Vivienda de Hacienda de Cabañas, en Guerrero (Noticieros Televisa)

Vivienda de Hacienda de Cabañas, en Guerrero (Noticieros Televisa)

Teresa Valderrama, habitante de Guerrero, dice que se están muriendo de hambre.

Dicen que aquí no hay gente pobre, que tenemos pa comer, y nos estamos muriendo de hambre, cómo está eso”.

Teresa, German y Javier eran beneficiarios del comedor y de otros programas federales que también fueron cancelados.

FOTO Comedor comunitario cerrado en Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)
Comedor comunitario cerrado en Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)

Comedor comunitario cerrado en Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)

Germán Guerrero Sandoval vive en una construcción con dos cuartos, tiene dos hijos de 16 y 13 años. El año pasado logró inscribirse a Prospera. Recibiría ayuda mensual para comprar despensa, pero antes de que le llegara el primer depósito el programa fue cancelado.

Me dijeron, en dos meses le llega, pero nunca llegó”.

-¿Le dieron su folio?

Sí, me dieron eso pa ponerlo en la pared”.

FOTO Germán Sandoval, campesino de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)
Germán Sandoval, campesino de

Germán Sandoval, campesino de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)

Germán gana 250 por día, es campesino. El problema es que el trabajo no es constante, lo pueden llamar diario o sólo una vez a la semana.

-¿Cuántas veces come al día?

A veces tres, a veces dos, a veces una. Como ahora, nomás una vez”.

Con diez pesos por persona, Germán y sus hijos tenían asegurado el desayuno y la comida en el comedor comunitario.

Ahora se las arregla como puede. Lo mismo con la atención médica, nunca ha tenido seguridad social. Una visita al médico particular, ya con medicinas, le sale en por lo menos mil pesos. A Germán le preocupa su hijo mayor.

No puede hablar muy bien y como que tiene su cerebro de niño chiquito”.

Javier Solís Valderrama tiene 50 años. Su casa está a unos metros de donde daba servicio el comedor, era beneficiario. Pagar cinco pesos por comida le ayudaba a ahorrar para atender su salud, es diabético desde hace 20 años.

De la vista estoy muy mal, cada día esto va empeorando pero aun así tengo que trabajar”.

Vende pan en la puerta de su casa, su ingreso no siempre es lo que espera.

Hace como cuatro meses me censaron para una ayuda por discapacidad de la vista, pero no me ha llegado. Y supuestamente también me iban a ayudar para mi negocio, hacerlo un poco más grande, pero tampoco me ha llegado la ayuda”.

La organización de discapacitados ‘Leonardo Bravo’ asegura que la ayuda para este grupo vulnerable fue cancelada desde hace meses.

Al principio les estaban dando mil pesos al mes y desde diciembre del año pasado no les han dado”, explica Manuel García Navarrete, coordinador de Odilbra.

Los beneficiarios de Prospera recibían apoyos mensuales principalmente para alimentación. También tenían acceso a servicio médico, pero el pasado 28 de febrero el Gobierno federal canceló esas ayudas y sólo dejó vigente el apoyo a estudiantes de nivel básico. Más de 20 millones de personas resultaron afectadas.

Ningún programa ha sido sustituido.

FOTO Mercado de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)
Mercado de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)

Mercado de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)

En el mercado de Hacienda de Cabañas todas las vendedoras se quejan de lo mismo: sin programas sociales la gente no tiene dinero y deja de comprar.

No hay dinero. Antes la gente aquí se alivianaba cuando le daban Prospera. Antier me vendí 300 pesos y antes aquí se vendía mucho”.

-¿Antes cuánto vendía?

Hasta 2 mil o 3 mil pesos”.

Gladieli Camacho, comerciante local, dice que las frutas y verduras se echan a perder.

A veces el plátano se te echa a perder, las manzanas, el jitomate. Aunque esté económico la gente anda vuelta y vuelta”.

Guadalupe Valderrama añade:

Hasta los choferes se quejan también. Cuando daban el apoyo, ellos aunque sea sacaban, porque ellos las llevaban y las traían”.

Hace tres meses las incluyeron en un censo de micronegocios. No saben si la ayuda llegará.

FOTO Vivienda de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)
Vivienda de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)

Vivienda de Hacienda de Cabañas, Guerrero (Noticieros Televisa)

Lo mismo ocurrió con el censo de madres solteras. Yibet Benítez González dio sus datos, pero hasta ahora no ha recibido apoyo. Sólo una vez pudo comprar leche y pañales para su hija con la tarjeta de Prospera.

Ya no se supo nada del programa. Ni siquiera nos avisaron por qué se quitó o si nos iba a dar otro apoyo o el mismo apoyo”.

Autoridades federales argumentan que programas como Prospera no redujeron la pobreza en el país y que había irregularidades en la entrega de recursos. De ahí la decisión de impulsar nuevos apoyos.

Despierta intentó hablar con el delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, pero no contestó. También buscamos a la Secretaría del Bienestar, explicaron que los recursos de los programas cancelados se están entregando directamente a jóvenes a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV

CARGANDO...