Guerrero mantiene alerta por mar de fondo

guerrero mantiene alerta por mar de fondo

Las autoridades colocaron barreras de arena. (Twitter@HectorAstudillo)

En las costas de Guerrero, las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta por la presencia de un nuevo evento de mar de fondo en el Pacífico Mexicano.

Estaremos teniendo los efectos de mar de fondo, este alertamiento lo están haciendo desde las costas de Cabo Corrientes, en Jalisco, hasta Chiapas”, precisó Gustavo Gómez Rangel, capitán de puerto en Acapulco.

Aunque el pronóstico indica que el mar de fondo comenzará la tarde del jueves, Capitanía de Puerto ya detectó aumento en el tamaño de las olas en mar abierto y se espera que siga incrementando durante los próximos días.

Los reportes del oleaje saliendo de la bahía son de 1.5 y 1.8 metros, las recomendaciones son que tengan cuidado con estas pulsaciones de mar de fondo porque como se eleva el mar, pues llega el mar y hace destrozos en palapas y lo que está cerca en la playa”, señaló el capitán.

Como parte de los protocolos, hoteles y restaurantes han sido notificados de la presencia del fenómeno.

La zona de Pie de La Cuesta, al poniente del puerto, resultó afectada por las marejadas durante la semana pasada.

Las autoridades aún no rehabilitan las áreas dañadas y ya tienen que proteger nuevamente sus pertenencias.

Nos anuncian que por ahí viene otro mar de fondo”, informó Francisco Vilchis, prestador de servicios.

Capitanía de Puerto pide a embarcaciones menores que no salgan al mar mientras se presente oleaje elevado, así como a la población que atienda los reportes oficiales.

Colima alerta a pescadores y turistas por mar de fondo

En Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil alertó a pescadores, turistas y visitantes, sobre fuertes corrientes y oleaje elevado en las tres zonas costeras de la entidad por el fenómeno de mar de fondo.

“Ya se calcula por los años anteriores que dura cuatro semanas, cinco semanas. La marejada esta alta, las gentes que están instaladas en la playa lo saben, han estado quitando, recogiendo materiales, para que no se los lleve el mar”, explicó Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Las autoridades restringieron el acceso a bañistas en zonas de mar abierto. De las 14 playas más concurridas en la entidad, cinco son las más afectadas por este fenómeno.

Comerciantes y habitantes de algunas zonas de playa hacen barreras de arena de aproximadamente dos metros de altura entre la calle y el océano para contener la fuerza del oleaje.

Según Protección Civil Colima, por el momento el fenómeno de mar de fondo no ha causado afectaciones graves en la zona costera.

También puedes leer: Internas del Cereso de Colima elaboran pelucas oncológicas

Con información de Isaac Flores y Bertha Reynoso

LHE

CARGANDO...