CRIMEN Y SEGURIDAD

Guerrero inicia la creación del primer archivo balístico de las policías municipales

El archivo servirá para detectar si el arsenal de los policías municipales de la entidad ha sido usado en hechos delictivos

En el estado de Guerrero inició la creación del primer archivo balístico de las policías municipales del país.

Te recomendamos: Asesinan a exregidora de Chilpancingo, Guerrero

El archivo servirá para detectar si el arsenal de los policías municipales de la entidad ha sido usado en hechos delictivos.

Guerrero inicia la creación del primer archivo balístico de las policías municipales. FOTO Fiscalía Guerrero

El proyecto está a cargo de la Fiscalía General de Guerrero, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, e inició con la revisión del armamento de las policías municipales de Iguala, Tetipac y Huitzuco donde ya se hizo la ficha técnica de las armas y quienes las tienen bajo resguardo.

“Estamos en compañía de la 27 Zona Militar de aquí de la región estamos acompañados de un mando, de un Teniente Coronel que les hace la revista militar y nosotros hacemos el trabajo técnico de la revisión de las armas donde obtenemos los datos y ficha general de los policías que la portan”, refirió Manuel Martínez Hernández, coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía de Guerrero.

Guerrero será el primer estado a nivel nacional en contar con una recopilación de huella balística de las corporaciones de seguridad que permitirán identificar las características del armamento y las municiones para compararlas con casquillos, ojivas o armas encontradas en escenas del crimen.

La información que se recabe contribuirá en posteriores trabajos de investigación y mayor control de armamento registrado y autorizado en su uso oficial.

“Estamos iniciando somos el primer estado que vamos a contar con este archivo, se trata de prevenir de que el armamento oficial pueda tener un mal uso asimismo le estamos haciendo también una identificación de cada una de las armas para que estas también no puedan ser suplantadas”, agregó el coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía de Guerrero.

Peritos en materia balística de la Coordinación de Servicios Periciales están recolectando los casquillos a través de detonaciones controladas para registrar la huella que deja cada arma al ser disparada.

“Se tienen que disparar las armas para poder obtener los casquillos testigos le llamamos ese es el archivo balístico que le llamamos son los casquillos. Recordamos que cada arma tiene una huella se puede decir que le deja una marca propia a los casquillos”, insistió Manuel Martínez.

La Fiscalía General del Estado indicó que mantendrá y actualizará esta base de datos a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información para la consulta en procesos internos.

La Coordinación de Servicios Periciales estima que el Archivo Balístico estará terminado en un lapso de tres meses.

Con información de Isaac Flores Pineda

KAH