SALUD

Guerrero anuncia regreso ‘tentativo’ a clases presenciales en 17 de 81 municipios

El gobierno de Guerrero anunció el regreso tentativo a clases presenciales en 17 de los 81 municipios del estado

El gobierno de Guerrero anunció el regreso tentativo a clases presenciales en 17 de los 81 municipios del estado, 9 de ellos en la región de la montaña; 1 de la región de la Tierra Caliente, 6 de la región Norte y 1 de la región Centro, en donde se registra una baja cantidad de contagios de COVID-19.

Te recomendamos: Iglesia pide responsabilidad al Gobierno de AMLO por regreso a clases presenciales

En estos 17 municipios hay 877 escuelas de nivel básico, media Superior y superior con una población escolar de 17 mil 485 alumnos en donde se podrían reanudar labores de manera física previo acuerdo entre padres de familia, docentes y autoridades.

“Donde exista acuerdo, donde exista consenso, donde existan las medidas sanitarias, vamos a regresar. Donde no exista esto, sencillamente no vamos a regresar y podrán los niños continuar en las clases en este programa que se llama Aprende de tu casa, aprende en casa… ”En las ciudades grandes, por supuesto donde hay más contagio, como el caso de Chilpancingo, Acapulco, es un tema más complejo. Se va a empezar a trabajar para tener certeza en dónde se puede intentar”, aseguró Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

En Guerrero existen 11 mil 880 escuelas de nivel básico, en los cuales laboran 69 mil 916 docentes, quienes dan clases a un millón 129 mil 763 estudiantes desde jardín de niños hasta secundaria. Las escuelas que no regresen a clases presenciales lo harán a distancia.

“En este periodo vamos a retomar la modalidad de educación a distancia principalmente en la estrategia de aprende en casa en radio y televisión”, explicó Heriberto Huicochea Vázquez, secretario de Educación de Guerrero.

Campeche continúa la limpieza de escuelas de nivel básico

En Campeche, continúa la limpieza de las 2 mil 432 escuelas de nivel básico del estado.

En los trabajos participan maestros y padres de familia quienes serán los encargados de supervisar que las instalaciones estén en condiciones para un seguro regreso a clases.

“Tenemos que utilizar las medidas como los maestros nos indiquen, utilizar cloro, sanitizante para ir limpiando todo lo que esta empolvado, ya vinieron a fumigar y hay que venir a limpiar par que ya los niños puedan estar con mucha confianza en sus salones”, dijo María Dzul Coh, madre de familia.

“Nos han demostrado todos que unidos con esfuerzo y dedicación observada en estos difíciles e inauditos tiempos hemos tomado medidas para que cada quien pueda llevar a cabo su parte en beneficio siempre de nuestros alumnos”, precisó Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación de Campeche.

En Campeche, el próximo ciclo escolar iniciará de manera presencial en 904 escuelas de nivel básico que se encuentran en comunidades rurales con hasta mil habitantes.

Con información de corresponsales

HVI