POLíTICA

‘Cabeza muy fría’ ante decisión de Trump sobre frontera, pide Gabriel Guerra

El analista Gabriel Guerra señaló este jueves en Despierta con Loret que no es la primera vez que Estados Unidos despliega a la Guardia Nacional en la frontera con México, pues anteriormente lo hicieron los expresidentes Barack Obama y George W. Bush.  El internacionalista destacó que hay que tener “la cabeza muy fría” ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera con México, pues ya se sabe que el mandatario es un provocador natural, un bully, un hostigador que le tiene muy mala fe a nuestro país por muchas razones y “tenemos que vivir con eso”.

Señaló que el expresidente George W. Bush mandó seis mil tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México y Barack Obama envió a mil doscientas, pero con capacidades limitadas, es decir que estos militares tienen un mandato que no pueden exceder y no pueden participar en cierto tipo de actividades que serían policíacas.

Para el analista es muy fácil salir a “rasgarse las vestiduras” y decir “qué barbaridad, esto es un acto de guerra”, pero hay que recordar que esto ya pasó.

Agregó que la decisión de Trump sí es un acto inamistoso por el tono y la manera, pues no es lo mismo que Bush y Obama lo hicieran en el marco de la relación que en ese momento tenían con México, que era de cooperación y de amistad, a que lo haga el actual presidente de Estados Unidos que lleva dos años “pegándole a México cada semana, con el pretexto que sea” y que además pretende utilizar temas migratorios y humanos, como DACA, para presionar y tratar de sacar ventaja en la negociación del TLCAN.

Vea también: Candidatos presidenciales reaccionan ante posición de Trump en la frontera

Guerra criticó los recientes tuits de Trump contra México y la caravana Migrante del Viacrucis y puntualizó que los números de los integrantes de ésta no sustentan la preocupación de Trump.

“La cifra de cruces fronterizos ilegales del año pasado es la más baja en la historia moderna”, explicó y aclaró que esto se debe a un mayor control en la frontera, pero también a que la economía de México ha mejorado.

Dijo que los números netos, “la balanza humana”, comparada con la balanza comercial es favorable para Estados Unidos y también para México, pues “nos conviene que esa gente regrese, esa gente es nuestra mejor gente… emprendedores, gente valerosa y que regresa además con valores empresariales y democráticos que nos sirven mucho”.

El analista insistió en que es muy sencillo desgarrarse las vestiduras y es muy fácil decir desde el Senado que se va a romper la cooperación y que hay que olvidarse de Estados Unidos, pero puntualizó que la relación con la Unión Americana no es un tema optativo, sino que es “un tema de por vida”.

Respecto al hecho de que mientras Trump hacía sus declaraciones agresivas contra México, el canciller Luis Videgaray se encontrara en Washington, caminando por las calles al lado de Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump, luego de haber mantenido una reunión en la que estuvieron otros funcionarios, Gabriel Guerra dijo que la apuesta del gobierno mexicano ha sido al conducto de Kushner, quien a pesar de todas sus carencias, es uno de los hombres más cercanos al presidente estadounidense y uno de los pocos cuyo futuro profesional inmediato no está en cuestión.

Recordó que Trump ha ido despidiendo en los últimos meses a los moderados de su equipo y se está quedando con un grupo de gente igual de radical que él, igual de poco educada en temas comerciales, de cooperación y de migración que él y que están reforzando sus posturas.

Gabriel Guerra reiteró que en estos momentos Jared Kushner es la única vía razonable hacia la Casa Blanca, y aunque esto es una contradicción y “choca la imagen”, es la única vía que tiene México.

Subrayó que el hecho de que México sólo cuente con ese conducto sólido habla de la crisis de la relación bilateral, lo que es culpa acumulada de los últimos 25 años de gobierno “que han tirado a la borda la relación con Estados Unidos”.

Vea también: Guardia Nacional en la frontera estadounidense no portará armas ni hará control aduanero

Con información de Despierta con Loret

AAE