POLíTICA

Guerra de declaraciones aumenta tensión entre Irán y EU

Tras lo dicho en Twitter la noche del domingo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su contraparte de Irán, Hassan Rouhani, advirtiéndole en un mensaje escrito con mayúsculas que no amenazara a Estados Unidos si no quería sufrir consecuencias de magnitud visita por pocos, las reacciones tanto de Irán y el gobierno de Trump, continuaron calentando las tensiones entre ambos países este lunes.

El tuit de Trump fue la respuesta a un mensaje del Presidente Iraní, pero no fue Rouhani quien comenzara el intercambio, sino el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en una conferencia la mañana del domingo en la Fundación Reagan en California, acusó a los líderes de Irán de robarse los recursos del país para extender su revolución en el extranjero y oprimir a más de 80 millones de iraníes, y los comparó con la mafia.

“Para el régimen la prosperidad, la seguridad y la libertad para el pueblo iraní son cosas que se pueden sacrificar en su marcha por la Revolución. Los niveles de corrupción y enriquecimiento de los dirigentes del régimen de Irán, pone en evidencia que se trata de algo más parecido a la mafia que a un gobierno”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Luego de esto, el vocero del ministerio de exteriores iraní, dijo que las declaraciones de Pompeo mostraban “la frustración de Estados Unidos y su falla en el logro de sus objetivos, tras adoptar una decisión unilateral e imprudente respecto al acuerdo nuclear con Irán, que ha resultado en el aislamiento global hacia Estados Unidos” y agregó que el discurso de Pompeo era “hipócrita y absurdo” y que se trataba sólo de una “maniobra de propaganda”.

Por su parte, el presidente de Irán advirtió: “Señor Trump, no juegue con la cola del león; eso solo hará que se arrepienta. Estados Unidos debe saber que la paz con Irán es la madre de todas las paces y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras… No está usted en posición de incitar a la nación iraní contra su seguridad e intereses”.

Para el lunes la mesa estaba puesta y las tensiones escalaron. La vocera de la Casa Blanca, dijo que él único que estaba incitando era Irán y que Trump no toleraría amenazas contra Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, apuntaló lo dicho por Trump con una declaración por escrito a la prensa, en la que reiteró que el presidente de Estados Unidos y él habían, conversado sobre el tema en días recientes y que si Irán intentaba algo negativo, pagaría un precio como pocos países.

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, cerró el intercambio del lunes con un mensaje en su cuenta de Twitter, asegurando que no estaban impresionados y que ya habían escuchado esas cosas antes y durante 40 años. “Hemos estado presentes por milenios y visto la caída de imperios, incluyendo el nuestro, que duró más que la vida de algunos países”, en clara alusión a Estados Unidos. “Tengan cuidado”, sentenció.

A manera de ironía, la sección demócrata del Comité de Exteriores del Congreso de Estados Unidos, tuiteó en mayúsculas, que escribir así no debía ser distracción y que Estados Unidos no iba a atacar a Irán, pero que Rusia sí había atacado las elecciones de 2016 en la Unión Americana para ayudar a Trump y que lo estaban volviendo a hacer. “Trump se rehusa a pedirle cuentas a Rusia y da el lado a Putin por encima de nuestras Agencias de Inteligencia. Ese sí es un problema digno de letras mayúsculas”, publicaron.

Con información de Ariel Moutsatsos

HVI