#Siria

En guerra contra el Estado Islámico murieron 11,000 combatientes de la FSD

Foto: Miles de combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática murieron en los combates contra el Estado Islámico, 23 marzo 2019

Miles de combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática murieron en los combates contra el Estado Islámico. (AP)

Cerca de 11,000 combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) murieron en los combates contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ofensiva que concluyó, anunció el comandante en jefe de las FSD, Mazloum Kobani.

En la ofensiva también resultaron heridos 21,000 combatientes de las milicias kurdas apoyadas por la coalición internacional, añadió Kobani en un discurso en la base de las FSD en el Campo de Al Omar, transmitido por televisión.

“Ha sido extremadamente caro. Más de 11,000 líderes y combatientes han muerto, y también civiles. Además de los más de 21,000 heridos de diversa gravedad. Tenemos que recordar a los héroes y rendir tributo a los mártires”, dijo Kobani, en la primera declaración en la que la alianza armada ha reconocido el número de
bajas.

Último bastión del Estado Islámico en Siria desaparecerá esta noche: Trump

La ofensiva de las milicias kurdas permitió proteger a 5 millones de personas y arrebatarle al EI cerca de 52,000 kilómetros cuadrados de terreno, según cifras citadas por el comandante.

Kobani anunció la victoria contra el EI en un discurso ante las tropas de las FSD, que hicieron un desfile en la base para celebrar el final de la campaña contra los yihadistas.

“Ahora, tras cinco años de combates, declaramos la derrota física del Estado Islámico y el fin de su desafío público contra todos los seres humanos”, dijo el líder de las FSD.

El comandante aseguró que la lucha de las FSD contra el EI “continuará” hasta que se alcance la “victoria total” con la eliminación completa de las “células durmientes” del EI, que suponen “una gran amenaza” para la región y “para todo el mundo”.

A continuación, el enviado especial adjunto de Estados Unidos para la coalición internacional, William Roebuck, intervino en la ceremonia y afirmó que la campaña contra el EI “no está acabada”.

“El Estado Islámico sigue siendo una amenaza significativa”, previno el responsable estadounidense, que aseguró que su país hará “lo necesario para asegurar la derrota” del grupo yihadista.

La ceremonia tuvo lugar en la base de las FSD en el campo petrolero de Al Omar, ubicado en el este de Siria, cerca de la localidad de Al Baguz, última localidad conquistada por las milicias kurdas al EI.

Después de los desfiles militares, los comandantes de las FSD descubrieron una columna con una inscripción para conmemorar la victoria, que decía “aquí fue destruido lo que se denominaba el califato del Estado Islámico terrorista”.

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...