CRIMEN Y SEGURIDAD

Por guerra de cárteles, pobladores de Fresnillo, Zacatecas viven con miedo

Las casas están enrejadas y tienen cámaras de seguridad, pero sirve de poco. La mayoría de las luminarias están rotas y hay domicilios vandalizados.

La ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, está en el primer sitio de los lugares donde sus habitantes se sienten más inseguros, esto según una encuesta del INEGI el 74.5% reconoció que ha tenido que cambiar sus hábitos por temor a la violencia y delincuencia.

Te recomendamos: Asesinan a 8 personas a balazos en una fiesta en Zacatecas

En Fresnillo, Zacatecas, la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ocasionado que 96.2% de sus habitantes vivan con miedo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI. Sus habitantes afirman que esto no les ha dejado otra opción, más que vivir de la puerta de su casa hacia adentro.

“Quiero darle la más cordial bienvenida a “Fresniirak” o más bien la ciudad de miedo”, dijo el doctor y psicólogo en Fresnillo Zacatecas.

La policía municipal de Fresnillo asegura que reciben hasta tres reportes diarios de hallazgos de cuerpos, derivados de presuntos ajustes de cuentas entre cárteles. La constante violencia, además, ya está teniendo efectos en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Bajó muchísimo la economía, no sólo por la pandemia, sino también por la ola de delincuencia”, señaló Blanca Fabiola Lara, subdirectora policía municipal de Fresnillo.

Fabiola Lara llegó a la subdirección de la Policía municipal en diciembre de 2020. Su antecesor fue acribillado por un grupo de hombres armados, cuenta que desde su llegada, ha visto cómo la lucha por la plaza ha mermado incluso el turismo que llega a la parroquia del Santo Niño de Atocha, uno de los santuarios más famosos del país.

“Los fines de semana estaba atiborrado de gente, sobre todo el atrio, los comercios, lo de comida, si era exagerado y hoy lo podemos ver”, Blanca Fabiola Lara, subdirectora policía municipal de Fresnillo.

“Esta es la calzada principal y la que está mayormente cerrada. La percepción lastimosamente y se escucha horrible, en la incidencia delictiva es lo que mayormente ocasión el temor, el amedrentamiento, él no puedo ir a trabajar porque luego van a pedir dinero”, señaló Blanca Fabiola Lara, subdirectora policía municipal de Fresnillo.

En un día normal, ella y su equipo atienden desde secuestros, extorsiones y hasta balaceras y quemas de casas, como esta, en la colonia Esparza, tras el tiroteo, los vecinos incluso optaron por irse del municipio.

“Eran Las cuatro de la mañana, no supimos ni qué o sea no sabíamos dónde era y qué pasaba. Yo dejé mi trabajo después de esto. A veces me llegaron con un auto con vidrios polarizados casi siempre estaba parado ahí, decía no pues yo no debo nada. Ya no vive uno tranquilo”, reiteró un habitante de colonia Esparza en Fresnillo, Zacatecas.

En la Colonia el Olivar, al norte de la ciudad, las casas están enrejadas y tienen cámaras de seguridad, pero sirve de poco. La mayoría de las luminarias están rotas y hay domicilios vandalizados.

“Tú ya no puedes transitar a partir de las nueve de la noche. Es como un protocolo de seguridad, si vas en tu coche y si alguien viene atrás de ti y te está siguiendo tienes que tener la suerte y la intuición de orillarte de apagar las luces, nunca hacer un cambio porque te lo devuelven y te matan y te ponen un balazo”, dijo otro de los habitantes.

Este habitante, psicólogo de profesión, dice que por su trabajo se ha enterado de cómo poco a poco la gente de la ciudad ha tenido que volverse cómplice de los criminales, para preservar su seguridad.

“Las señoras que salen a las tortillas siempre están viendo nada más y ese es el trabajo de ellos, cubrirles las espaldas. Los jovencitos, llamados halcones, ellos están durante el día en bicicletas jugando canicas como usted lo acaba de ver”, agregó un doctor y psicólogo de Fresnillo, Zacatecas.

En los ranchos, la policía ha detectado el mismo fenómeno, son constantes las extorsiones y los saqueos.

“Se hizo una casa de seguridad, en esta casa de seguridad ya después de que los detienen se encuentra armamento y hasta cuerpos de personas sin vida”, insistió Blanca Fabiola Lara, subdirectora policía municipal de Fresnillo

“El municipio, prácticamente está rebasado. Geográficamente Fresnillo es clave o es estratégico para los carteles, porque aquí se traslada al occidente, al norte, al sur. Yo creo que la guardia debe de actuar ya”, destacó Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, Zacatecas

Con información de Abraham Reza y Adrián Tinoco

KAH