Guelaguetza especial de jóvenes con síndrome de Down en Oaxaca

Guelaguetza Oaxaca 2018 incluye jóvenes síndrome de Down

Guelaguetza especial en Oaxaca. (Twitter @Notimex, archivo)

En la Guelaguetza Oaxaca 2018,  se presentan niños y jóvenes con síndrome de Down, a quienes se les conoce como “Los Ángeles de Luz”.

“Es un esfuerzo muy bonito, la verdad todos los maestros que ayudan preparar a estos muchachos, es algo increíble porque les están dando la oportunidad de convivir con otras personas”, indicó Lourdes Underwood, habitante de Oaxaca.

“Yo soy de aquí de Oaxaca, yo conozco lo que es la Guelaguetza, estoy fascinado con esta gente, con estos jóvenes que le ponen unas ganas”, externó Gustavo Martínez, habitante de Oaxaca.

Concluyen las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca

Este año se presentaron 18 bailarines en escena que presentaron 10 números de las principales danzas indígenas de las comunidades de Oaxaca.

Entre ellos, el baile de Flor de Piña de Tuxtepec, los sones y tradiciones del Istmo de Tehuantepec, el Jarabe Mixteco, de Huajuapan de León y las tradicionales Chinas Oaxaqueñas de la ciudad de Oaxaca.

“Ellos están muy seguros, se suben al escenario, demuestran los que son y pueden bailar un baile de la sierra con la actitud de una persona de la sierra, así como un baile del Istmo con la actitud de una istmeña”, indicó Julio Velazco, instructor de danza de Ángeles de Luz.

Erick y Nadia, son dos de los integrantes del grupo” Los Ángeles de Luz”, que desde hace varias semanas se han preparado para esta presentación.

“Me disfruto bastante, bailo bien bonito, me gano todos los bailes, la Guelaguetza muy especial”, dijo Erik Omar González, danzante

“Muy feliz, contenta, se llenó, mucha gente, muy contenta. Que viva Oaxaca, que viva Pinotepa, que viva el Istmo”, externó Nadia Peralta Santiago, danzante.

Al final, todos ellos se llevaron una gran ovación y el reconocimiento de cientos de personas que admiraron la Guelaguetza Down en la Plaza de la Danza.

Desfilan delegaciones indígenas en Oaxaca por Guelaguetza

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...