#CaravanaMigrante

Guatemalteca recupera a sus hijos tras ser separados en la frontera

Guatemalteca recupera hijos separados frontera México

La migrante guatemalteca Yeni González García se reúne con sus hijos en Nueva York. Reuters

La guatemalteca Yeni González García pudo recuperar a sus tres hijos, cumpliendo así la promesa que les hizo cuando les vio por primera vez la pasada semana en Nueva York, después de ser separados en la frontera sur al llegar a este país.

González García llegó el 19 de mayo junto con sus hijos de 11, 9 y 6 años, y como ha ocurrido a decenas de familias migrantes, fue separada de los menores y enviada a un centro de detención en Arizona mientras los niños fueron traídos al Centro Cayuga en Nueva York, que tiene contrato con el Gobierno federal.

La madre pudo salir bajo fianza y viajar a Nueva York, donde llegó el 2 de julio gracias a donaciones de voluntarios para ver a sus hijos e iniciar el trámite para recuperarlos.

González García recibió ayuda legal a través del Fondo de Defensa Libertad del Estado para el proceso de lograr la custodia de sus hijos, con quienes viajará a Carolina del Norte, donde vive su hermana y sobrinos, mientras tramita una petición de asilo.

EU reúne a 57 niños menores migrantes con sus padres; deja a 46 en espera

“Mi familia y yo vinimos en busca de esperanza y oportunidades y en su lugar se llevaron lejos a mis hijos en la frontera y me enviaron a miles de millas de distancia”, indicó González García en un comunicado de prensa conjunto distribuido por la oficina de prensa del gobernador Andrew Cuomo.

“Estoy en deuda eterna con el gobernador Cuomo por reunirme con mis hijos y poner fin a esta pesadilla para mi familia”, agregó la guatemalteca, que también agradeció el apoyo de los neoyorquinos.

González García acudió hoy al Centro Cayuga acompañada de su abogado de oficio José Xavier Orochena, políticos, activistas y el grupo de madres que le ayudaron a salir del centro de Arizona y llegar a Nueva York.

Por su parte, Cuomo catalogó como “una victoria” para la familia González que los niños se hayan reunido con su madre y para los valores de los neoyorquinos y aseguró que continuará luchando para reunir a los inmigrantes separados de sus hijos en la frontera.

México se opone a petición de Washington sobre dar asilo a migrantes

“Como padre no puedo imaginar la angustia que ha sufrido como resultado de la agresión de la administración del presidente Donald Trump a las familias migrantes”, señaló en el comunicado.

“Su valentía y perseverancia ante la cruel política del gobierno federal es una inspiración para todos nosotros. En Nueva York nunca dejaremos de pelear por el derecho de las familias inmigrantes”, indicó Cuomo, quien agradeció a los abogados de oficio que ayudaron a que la guatemalteca recuperara a sus hijos.

 

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...