#VolcánDeFuego

Guatemala: Volcán de Fuego entra en erupción

volcan de fuego entra en erupcion guatemala

volcán de fuego de Guatenala Erupción. (Twitter@ConredGuatemala)

El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción la noche de este domingo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informa que el volcán presenta un aumento de explosiones que son moderadas y de alta intensidad con una columna de ceniza constante a una altura de 5000 metros sobre el nivel del mar (msnm) en dirección este y sureste. La dispersión de la ceniza alcanza una distancia de 20 a 30 kilómetros, mientras la fuente incandescente se eleva de 500 a 600 metros sobre el cráter.

El documento alerta que las explosiones generan “retumbos” moderados y fuertes que hacen vibrar las viviendas en las inmediaciones del coloso y alerta sobre abundante caída de ceniza en áreas de Panimaché II, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Palo Verde, entre otras del mismo flanco.

El flujo de lava tiene una longitud de dos mil 500 mestro en dirección de la barranca Ceniza, en la parte del frente genera avalanchas, así como levantamiento de ceniza en el mismo flujo, también se generan avalanchas en las barrancas Taniluyá y Seca, por lo que se puede generar flujo de lava en estas direcciones.

volcan de fuego entra en erupcion guatemala
(Twitter@ConredGuatemala)

volcán de fuego de Guatemala Erupción3

El organismo señaló que debido a que continúa el incremento en la erupción, no se descarta la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos que puedan encausarse principalmente en las barrancas Seca, Tanilayú, Ceniza, Las Lajas, así como en otras barrancas del volcán de Fuego, por lo que alertan a la población a no permanecer en estos lugares ni cerca de ellos.

volcan de fuego entra en erupcion guatemala
(Twitter@ConredGuatemala)

volcán de fuego de Guatemala Erupción2

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, y provocó 190 muertos, además de que dejó más de mil 71 millones de afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Guatemala: Desalojan comunidades ante erupción de volcán de Fuego y activan alerta roja

Con información de Noticieros Televisa 

LHE

CARGANDO...