#Migrantes

Guatemala sería tercer país seguro para migrantes, dice Trump

Trump ya había hecho declaraciones antes sobre el 'tercer país seguro', pero el ministro del Interior de Guatemala afirmó que aún no han accedido a un compromiso

FOTO Guatemala sería tercer país seguro para migrantes, dice Trump (AP washington junio 2019)

Guatemala sería tercer país seguro para migrantes, dice Trump (AP)

Estados Unidos y Guatemala están cerca de alcanzar un compromiso para designar a la nación centroamericana como tercer país seguro, como parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes hacia suelo estadounidense, dijo el miércoles el presidente Donald Trump. El mandatario no dio detalles sobre cuándo estaría listo el pacto.

Te recomendamos: ¿Qué es un ‘tercer país seguro’ y por qué Trump quiere que México lo sea?

Previamente este mes, Donald Trump dijo que las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo, pero el ministro del Interior de Guatemala afirmó que su país aún no había accedido a un compromiso.

Enrique Degenhart indicó que Guatemala actualmente “no tiene la totalidad de los recursos” para recibir a los migrantes bajo esa figura, por lo que Estados Unidos “está viabilizando ese apoyo”.

El ministro guatemalteco señaló que conversó con autoridades del norte de Centroamérica para “asegurar el cumplimiento de los objetivos” del convenio CA4, que permite a las personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua desplazarse en esos países solo con un documento de identidad, o pasaporte para menores.

El CA4 no fue diseñado para que fuera utilizado por caravanas masivas. Las estructuras criminales se aprovechan de ese tipo de acuerdos, que son buenos acuerdos, para hacer sus operaciones criminales”, agregó.

Miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños han salido en caravanas migratorias a Estados Unidos, empujados principalmente por la pobreza y la violencia que impera en los tres países centroamericanos.

Frontera México-Guatemala, tierra de nadie para cruce de migrantes y comercio informal

Guatemala hará pruebas de ADN a niños migrantes por acuerdo con EU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció a periodistas que viajaría con un equipo a Estados Unidos para conocer el sistema de pruebas de ADN.

Vamos a (…) conocer la tecnología de uso de ADN en pruebas rápidas para asegurarnos de que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria”, refirió Degenhart.

En mayo, el gobierno guatemalteco y Estados Unidos firmaron un convenio para frenar la migración ilegal y atacar las estructuras del tráfico de personas, tras la salida desde octubre de miles de migrantes en caravanas que han provocado una crisis en la región.

Trump arremete contra los demócratas

Más temprano, también este miércoles, Donald Trump criticó a los demócratas en su cuenta de Twitter y aseguró que ellos quieren fronteras abiertas, aunque esto implique tráfico de drogas y personas.

Primeras damas de Guatemala y Honduras visitan frontera entre México y EU

Con información de Reuters

MLV

CARGANDO...