CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Guatemala registra sismo de magnitud 4.9, no hay daños

Al pertenecer al Anillo de Fuego del Pacífico, Guatemala es una nación con gran actividad sísmica, su último terremoto se registró en 2017

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó este martes que alrededor de las 18:40 hora local (00.40 GMT del miércoles) se registró un sismo de magnitud 4.9 en la escala Richter, el cual se percibió en el este del país.

Te recomendamos: Fuerte sismo de 5.5 grados estremece Guatemala

Su epicentro fue detectado a 39 kilómetros del municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, ubicado a unos 292 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, asociado a la falla el Motagua, y también fue perceptible en los departamentos de Chiquimula y Zacapa, en la misma región del oriente guatemalteco.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que no se registraron daños en el territorio nacional, sin embargo, los distintos cuerpos de socorro se encontraban haciendo una verificación de rutina por el sismo.

Otros sismos registrados

En los últimos meses, Guatemala ha registrado sismos perceptibles en el territorio nacional. El pasado 22 de septiembre fue perceptible uno de magnitud 5,4 en la zona fronteriza con Chiapas, México, y el 18 de agosto otro más de magnitud 5,6 con epicentro también en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.

Además, el pasado 23 de junio Guatemala emitió una “posible alerta de tsunami” tras un temblor de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter en el sur de México.

Guatemala conforma el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos también conforman el Cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores. Es por ello que la Conred recomienda tener lista una mochila “de 72 horas” con suministros vitales en caso de emergencia.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017, cuando un temblor de magnitud 6,6 provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

Con información de EFE

DMGS