Guatemala pide extradición de expresidente del Congreso detenido en México

Luis Rabbé, expresidente del Congreso de Guatemala. (AP, archivo)

Guatemala formalizó este martes la solicitud de extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, detenido en México en julio por su vinculación a una trama de corrupción por plazas ficticias, informó la fiscalía.

El Ministerio Público hizo el requerimiento ante el juzgado contralor de la causa (…) para que el exdiputado afronte el proceso de extradición hacia Guatemala”, dijo a periodistas Julia Barerra, vocera de la fiscalía.

Rabbé, quien presidió el Congreso entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016, fue arrestado el 23 de julio en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

El excongresista salió del país en agosto de 2016 tras perder sus fueros como diputado, y poco después se le declaró prófugo.

Un juez penal había girado una orden de captura por su vinculación en una trama de plazas ilegales cuando presidió el parlamento.

El exdiputado dijo en una carta al dejar el país que estaba “realizando entrevistas y reuniones con personas en el extranjero en vista del acoso y persecución política” en su contra.

Según las investigaciones de la fiscalía, Rabbé es sospechoso de autorizar nombramientos irregulares para integrantes de la junta directiva del Parlamento, pese a que algunos no cumplían con los requisitos para el cargo, y creó al menos 164 plazas ficticias cuyos salarios fueron cobrados mensualmente.

Asimismo, Rabbé es acusado de haber autorizado la contratación de 42 plazas irregulares para su servicio, de acuerdo con las pesquisas apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU y que ha contribuido en la revelación de importantes casos de corrupción.

En detalle, los delitos que se le imputan al excongresista son abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Con información de AFP

AAE