Tribunal Electoral de Guatemala revisará ‘acta por acta’ tras denuncias

Revisará Guatemala resultados de elecciones presidenciales tras denuncias presentadas

Foto: Elecciones en Guatemala., 16 de junio de 2019, Guatemala

Elecciones en Guatemala. (AP, archivo)

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció este jueves que revisará “acta por acta” los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo después de las diversas denuncias presentadas.

Te recomendamos: Corte suspende cierre de misión anticorrupción de ONU en Guatemala

El presidente del ente, Julio Solórzano, dijo durante una reunión con fiscales de los partidos políticos que a partir del lunes de la próxima semana se hará un cotejo “acta por acta” de cada Junta Receptora de Votos porque “las circunstancias y opiniones pueden afectar el proceso electoral”.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

El 17 de junio se informó que la socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei se enfrentarán en una segunda vuelta por la presidencia, que se celebrará el próximo 11 de agosto.

Foto: Mujer guatemalteca deposita su voto, 16 de junio de 2019, Guatemala
Mujer guatemalteca deposita su voto. (AP, archivo)

Con el 97 % de las mesas escrutadas, los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, que tienen que ser ratificados por la entidad después de resolver las impugnaciones, señalaban que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró un 25,27 % de los votos (1.095.463).

En segundo lugar quedó Giammattei, aspirante a la primera magistratura por el partido Vamos, quien logró un 13,93 % de los apoyos (583.564), cifra con la que superó a su más inmediato perseguidor durante todo el recuento, el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, tercero con un 11,18 por ciento.

El domingo 16 de junio, Guatemala celebró unas elecciones generales marcadas por varios incidentes violentos en las que más de 8 millones de personas, preocupadas por la migración, la pobreza o la corrupción, estaban llamadas a las urnas para elegir, entre otros cargos, a su futuro presidente.

Después de once horas de una larga jornada electoral, los centros de votación cerraron sus puertas a las 18:00 hora local (0:00 GMT del lunes) y el Tribunal Supremo Electoral puso a cero el sistema de cómputo para empezar con el escrutinio de papeletas, un proceso que se prevé largo por la numerosa lista de partidos que compitieron.

Frontera México-Guatemala, tierra de nadie para cruce de migrantes y comercio informal

 

Con información de EFE

AAE

 

CARGANDO...