Guatemala despide a portavoz por defender política migratoria de Estados Unidos

Guatemala despide portavoz defender política migratoria

Heinz Hiemann, exportavoz de la Presidencia de Guatemala. Twitter/@GuatemalaGob

El Gobierno de Guatemala destituyó al portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, por unas declaraciones en las que aseguraba que respetaban la política migratoria de Estados Unidos, por las que han separado a casi 2 mil menores de sus familias.

“La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informa que a partir de la presente fecha el señor Heinz Harold Hiemann ya no tiene ninguna relación contractual con esta Secretaría” por las declaraciones, que “no representan la postura” del presidente, Jimmy Morales.

Hiemann dijo el lunes que el Gobierno de Guatemala es “respetuoso de la política exterior (de Estados Unidos) en temas migratorios” al ser consultado por la política de “tolerancia cero” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, se remitió al comunicado y reiteró que “ya no es parte” de la institución y que “deja de ejercer el cargo”.

“No se ha determinado quien lo sucederá, por lo que en la secretaría nos encargaremos de ofrecer declaraciones tanto el secretario como la subsecretaria”, agregó.

Las polémicas declaraciones de este lunes no es la única controversia que pesaba sobre la figura del portavoz, pues la Contraloría General de cuentas le había pedido el reintegro de unos 168 mil quetzales (22 mil 500 dólares) debido a una ilegalidad en uno de sus contratos.

Supuestamente uno de sus contratos fue emitido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, cuando debió hacerlo la Secretaría de Comunicación Social.

El año pasado, el portavoz, que no se sabe si continuaba ahora con los dos contratos, había dicho que él no recibía dos salarios, sino que cobraba “honorarios por la prestación de servicios técnicos” en dos dependencias del Estado.

“Los contratos se realizan con base en las necesidades, requerimientos y tiempos que ellos estipulan. En cualquier momento están en la libertad de poder rescindir cualquier contrato o establecerlo hasta máximo de un período de un año”, detallaba.

La Contraloría también había dicho en ese momento que Brito debería reintegrar 655 mil quetzales (unos 90 mil dólares) por contratar a Hiemann como vocero, pues esas atribuciones le conciernen a él (como secretario) y no a un tercero.

Acerca de esto, el titular de la secretaría dijo que es “un procedimiento administrativo que debe ventilarse en tribunal de cuentas” y que aún no tenía fecha para presentar sus pruebas de descargo.

 

Te puede interesar: Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...