Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Guatemala deroga la pena de muerte para cinco delitos

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: Guatemala, Guatemala
En 2015 asesinaron en Guatemala al periodista Federico Benjamin Salazar Geronimo. AP/Archivo

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), derogó este jueves la pena de muerte para cinco delitos del Código Penal, entre ellos la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, según fallo de ese organismo.

Los magistrados emitieron una resolución de 46 páginas donde declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad promovida por los guatemaltecos Alejandro Valverth Flores y Marlon García Robles el 25 de noviembre pasado, detalla el documento.

Con la decisión quedan fuera de la pena de capital el parricidio, la ejecución extrajudicial, el plagio o secuestro, la desaparición forzada y el magnicidio.

Los delitos “dejarán de surtir efecto a partir del día siguiente” de la publicación en la gaceta oficial, detalla el Diario de Centro América.

La CC en sus argumentos consideró que la imposición de la pena de muerte viola principios consagrados en la Constitución del país y convenios internacionales.

En marzo del año pasado, la misma instancia judicial derogó la pena de muerte por el delito de asesinato, pero la mantuvo para esos cinco delitos que derogó este jueves.

Ahora solo sigue vigente la pena de muerte para violación calificada y tortura.

La aplicación de la pena de muerte en Guatemala está suspendida desde el año 2000 por un vacío legal surgido cuando el entonces presidente Alfonso Portillo (2000-2004) pidió al Congreso derogar la potestad que tenía el presidente de otorgar un indulto a los condenados a muerte.

Sin embargo, el legislativo no determinó a quién le corresponde el último recurso al que éstos tienen derecho.

Con la decisión de la CC Guatemala da un paso fundamental para abolir la pena de muerte en el ordenamiento jurídico de este país, el único de Centroamérica donde sigue vigente.

Con información de AFP.

FJMM