CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Guatemala declara tres días de luto nacional por muertos tras erupción

Este domingo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional por las muertes causadas a consecuencia de la erupción del volcán de Fuego.

En un acuerdo gubernativo aprobado en el Consejo de Ministros, el mandatario declaró las tres jornadas de luto por la “irreparable pérdidas” de vidas humanas a consecuencia de la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1003503628181753857

En nombre de su gobierno, el mandatario manifestó sus condolencias a los familiares de las personas afectadas y exhortó a la población a compartir el “profundo dolor que enluta a la nación”.

(Foto: EFE)

La erupción del volcán de Fuego duró 16 horas y provocó, hasta ahora, 25 muertos, 20 heridos, 1.7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso.

Luego de 16 horas de actividad, el volcán de Fuego de Guatemala concluyó su más violenta erupción.

Lee también: Volcán de Fuego en Guatemala concluye erupción tras 16 horas de actividad

La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10 mil metros de altura, pero a las 22:00 horas, tiempo local, bajó a los cuatro mil 500 metros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Añadió que la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18:45 horas, tiempo local, y luego el coloso realizó explosiones normales con abundante desgasificación.

Los retumbos y ondas de choque desaparecieron, aseguró el Insivumeh.

La erupción ha finalizado, pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico”, precisó la institución.

El Insivumeh advirtió que existe la posibilidad de que el cono, de tres mil 763 metros de altura, reactive la erupción.

También alertó que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las intensas luvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones durante las próximas horas y días.

El Insivumeh recomendó a las autoridades mantener las alertas hasta que pase la emergencia.

Te puede interesar: Habilitan teléfonos para asistencia de mexicanos en Guatemala

Con información de EFE

LHE