Guatemala condena asesinato de joven por agente fronterizo en Texas

guatemala asesinato agente fronterizo consejo nacional

Familiares de Claudia Patricia Gómez exigen justicia (Foto: AP)

Lo que inició como el sueño de su vida, se convirtió en una pesadilla para la Familia Gómez. El miércoles, un agente de la Patrulla Fronteriza asesinó de un balazo en la cabeza a Claudia Patricia Gómez, de 20 años, en Laredo, Texas.

A días de su asesinato, familiares de esta guatemalteca migrante, exigen justicia.

Esa persona que le asesinó a mi sobrina, que se haga justicia sobre esa persona, y que le saquen del trabajo y así merecen respetar a otras personas.  Es mejor que se despida de su trabajo y que pague en una prisión más que todo, que vaya a una cárcel o miren qué castigo le va a poner”, dijo Dominga Vicente, tía de migrante guatemalteca asesinada.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala rechazó este hecho que enluta nuevamente a una familia de escasos recursos en el país.

Guatemala, lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza, hace un llamado a que se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio, en especial el derecho a la vida, manifiesta su total rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales”, señaló Carlos Lares, secretario Consejo Nacional del Migrante en Guatemala.

La familia Gómez, de origen Mam, que se dedica a la agricultura, vive en el altiplano guatemalteco, a unos 207 kilómetros de la capital, que por la falta de oportunidades en el país, obliga a muchos de sus habitantes a que busquen el sueño americano, como lo hizo Claudia.

Intentó de buscar su trabajo y no logro encontrar acá y por lo mismo ella pensó de ir a viajar”, reconoció Domina Vicente, tía de migrante guatemalteca asesinada.

Hasta el momento, únicamente las autoridades del consulado en Laredo, Texas, han logrado comunicación con las autoridades norteamericanas, debido a que este caso está bajo reserva. Pero se especula que el FBI ya está investigando este asesinato.

En esta redada, otros tres guatemaltecos fueron capturados por haber ingresado a los Estados Unidos de manera irregular, las autoridades han indicado que se encuentran en una prisión norteamericana. Se estima que el cuerpo de la guatemalteca, pueda ser inhumado la próxima semana en su natal, San Juan, Ostuncalco, Quetzaltenango.

También puedes leer: Agente de Patrulla Fronteriza mata a mujer migrante en Texas

Con información de Lisa María Lou.

FSR

CARGANDO...