Guatemala abre frontera con México después de 6 meses por COVID-19

El pasado 15 de marzo, Guatemala determinó cerrar su frontera con México por el incremento de casos de coronavirus
Operativo sanitario en la frontera entre México y Guatemala. Cuartoscuro

Este viernes, el Gobierno de Guatemala determinó abrir la frontera con México, vía aérea y terrestre luego de seis meses de haberse decretado su cierre por la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, positivo a COVID-19

La frontera de El Carmen, Malacatán, municipalidad del departamento de San Marcos, Guatemala, colindante con la comunidad de Talismán municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, es una de las más transitadas por el comercio entre ambos países.

“El haber abierto la frontera no significa que ya estemos en completamente en libertad para hacer lo que queramos, creo que esto ya es de conciencia personal”, “pedimos solo que traigan el documento que los ampare que vienen en buen estado de salud, ¿la prueba PCR?, exactamente”, explicó Ruben Balcázar, jefe de Migración en Guatemala.

El pasado 15 de marzo, el gobierno guatemalteco determinó cerrar su frontera con México, a raíz del incremento de casos de coronavirus paralizando la comercialización regional de ambos países así como el paso de vehículos foráneos provenientes de Estados Unidos con destinos a Centroamérica.

“Los que vivimos en Tapachula sabemos que la población guatemalteca es una fuente importante de ingreso para la economía local y por eso es que a mi punto de vista considero que con las medidas sanitarias pertinentes, esta reapertura de la frontera representa un desarrollo para nuestro municipio”, señaló Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión de Seguridad en Tapachula, Chiapas.

Sin embargo, en la actualización del decreto se establecen diversos lineamientos que señalan que al ingreso a sus fronteras por tierra o en vuelos internacionales las personas deberán presentar una prueba de PCR que sea negativa con 72 horas de validez; caso contrario el viajero tendrá que cumplir una cuarentena de 14 días bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La reapertura de la frontera de Guatemala favorecerá la comercialización en municipios como Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Tapachula una de las ciudades donde el 70 por ciento del comercio es generado por los guatemaltecos.

Con información de Juan Álvarez.
FM