#GuardiaNacional

Guardia Nacional vs búsqueda de desaparecidos, análisis Despierta

FOTO Guardia Nacional vs búsqueda de desaparecidos, análisis Despierta Colinas de Santa Fe octubre 2018

Guardia Nacional vs búsqueda de desaparecidos, análisis en Despierta; en la imagen, fosa clandestina descubierta en Colinas de Santa Fe (AP)

En la mesa de Despierta con Loret, el periodista René Delgado destacó este miércoles que la cifra de desaparecidos en México, revelada por Alejandro Encinas, es escalofriante; dijo que evidencia un “Estado irresponsable” y una tragedia humanitaria ocasionada por la negligencia política y la indiferencia social. Además, consideró que este fenómeno debería hacer reconsiderar a los legisladores si hay necesidad de conformar una Guardia Nacional.

Sobre los 40 mil desaparecidos reportados en México, dijo que entre 8 y 10 por ciento son migrantes y, en ese grupo, la mayoría son jóvenes de entre 17 y 20 años. Además, destacó que hay 26 mil cuerpos sin identificar en los diversos servicios forenses, más de mil fosas clandestinas en todo México y 349 denuncias por desapariciones forzadas.

El periodista consideró que los millares de desaparecidos en realidad se los debemos al crimen organizado, una “forma elegante de decir: la barbarie”.

René Delgado dijo que a ésta tragedia se suman “la negligencia administrativa y la pusilanimidad política” porque de los 468 millones de pesos destinados a buscar esas personas desaparecidas durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, solo se ejercieron 6 millones de pesos.

Además, denunció que 20 entidades no han configurado sus comisiones de búsqueda, a pesar de que la ley en materia de desaparecidos se promulgó hace un año. Señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene 20 asientos vacíos, “por esta omisión por parte de los gobernadores”.

El analista dijo que en México los desaparecidos se han convertido en fantasmas y deberíamos preguntarnos cómo llegamos a esto.

Llegamos por la indolencia de los gobernantes, la indiferencia de los representantes populares y la apatía por parte de quienes administran e imparten justicia. Como Estado, abandonamos a 40 mil personas”.

Y ¿cómo salimos de esto?, se preguntó el periodista. Hay que apelar, dijo, a la responsabilidad de los legisladores en el partido en el poder y los que no están en el poder para que se esmeren en calibrar si lo conveniente es integrar una Guardia Nacional y si es conveniente ampliar la prisión preventiva oficiosa.

Morena intensificará negociaciones para Guardia Nacional, anuncia Monreal

Recordó que desde 1998 hemos ensayado una Policía Federal Preventiva, que dejó de ser preventiva y más tarde se amplió con una Gendamería; ahora vamos a experimentar con una Guardia Nacional porque “es más fácil militarizar, que civilizar”, señaló.

René Delgado también consideró que darle amplitud a la prisión preventiva y ampliar el abanico de delitos, cuando 40% de las personas encarceladas esperan sentencia, es no apostarle a la presunción de inocencia y sí apostarle a la presunción de culpabilidad.

En memoria de quienes no sabemos dónde están, habría que ser muy cuidadosos en materia de seguridad”.

¿Qué le faltó a la Guardia Nacional que no dejó satisfecho a AMLO?

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...