Guardia Nacional, única manera de regresar Ejército a cuarteles: Gertz Manero

Guardia Nacional, única manera de regresar Ejército a cuarteles: Gertz Manero

El doctor Alejandro Gertz Manero habla sobre el plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. (FOROtv)

En una entrevista exclusiva con Raúl Rodríguez Cortés de FOROtv, el doctor Alejandro Gertz Manero habló sobre el Programa Nacional de Seguridad y Pacificación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la conversación, dijo, entre otras cosas, que la Amnistía busca proteger la integridad de las personas que se han visto orilladas a participar a las actividades delictivas.

También habló de los casos específicos de los jóvenes y los campesinos que son asesinados por el crimen organizado.

No se trata de negociar, se trata que demuestren que efectivamente tienen una conducta en la que quieren reivindicar su legalidad, de otra manera sería dar un cheque en blanco ante una situación de la que no se tiene la certeza y sobre todo yo creo que en ese procedimiento de perdón y de reparación del daño tienen que estar establecidas las conductas muy claras de cómo van a demostrar que tienen esa voluntad y que no es nada más una coyuntura de la que se están haciendo valer para su propio beneficio”, indicó Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero aseguró que la Guardia Nacional podrá trabajar en forma inmediata en las áreas de competencia federal, por lo que el Ejército regresará a sus cuarteles.

Alfonso Durazo explica plan de seguridad de AMLO en ‘Despierta’

Estas fuerzas pueden trabajar en forma inmediata en las áreas de competencia federal, por qué, porque la competencia federal es aplicable en todos los estados de la República y en todos los municipios en cualquier momento, es decir, esa capacidad y esa competencia federal se tienen per se, ahora, las funciones de apoyo a las competencias locales y a los problemas de seguridad locales, pues los tenemos que conciliar con las instituciones locales”, afirmó Gertz Manero.

– ¿Y al final de todo esto el Ejército regresará a sus cuarteles?

“Por supuesto”, sostuvo Gertz Manero.

– Ese al final es un objetivo

“Ese al final es el objetivo para que el Ejército vuelva hacer lo que ha sido siempre”.

-Se logrará en este sexenio.

“Imagine usted”.

El doctor Alejandro Gertz Manero aseguró que con la Guardia Nacional, el país no se militariza.

“Y las policías locales, que son municipales y estatales, son casi 500 mil, en todo el país, varias veces más que todo lo que es el Ejército, la Marina y la Policía Federal”, detalló.

– ¿Qué se hará con ellas?

“A eso voy, tiene usted ese panorama en la que las contradicciones y las realidades están chocando unas contra otras y en ese momento el presidente dice vamos a tomar esa figura histórica tradicional, constitucional, la Guardia Nacional, vamos a modernizarla y vamos a integrarla con cuerpos policiacos, no con cuerpos militares, esa es la diferencia fundamental, son cuerpos preparados, calificados, capacitados, y en prácticas reales de derechos humanos, de control de problemas sociales, de comunidades, es una Policía”, explicó Gertz Manero.

-Es decir, no militar por tanto civil lo que se ajustaría eventualmente al precepto constitucional que habla o que plantea la Guardia Civil, no solamente como un derecho del ciudadano sino hasta como una obligación de formar parte de ella.

AMLO prevé permanencia de fuerzas armadas en labores de seguridad

Y ahí tenemos un modelo, que es el modelo de Chile, Colombia, con los carabineros, la Guardia Civil, o la Policía Nacional de Francia, todas son estructuras que están en paralelo dentro de las Fuerzas Armadas, pero que no forman parte unitaria de la función de Fuerzas Armadas, pero sí cuentan con toda su estructura, para poderle dar un servicio a la comunidad, en ninguno de esos países, nunca, se ha dicho que eso militarizar”, indicó Gertz Manero.

Con información de FOROtv

JLR

CARGANDO...