#GuardiaNacional

Guardia Nacional hará poderoso a titular de Sedena, dice Morera

Con Guardia Nacional, titular de Sedena sería hombre más poderoso

Con Guardia Nacional, titular de Sedena sería hombre más poderoso de México. Morera. (Notimex)

Con la creación de la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Personal (Sedena) sería el hombre más poderoso de México, afirma María Elena Morera, presidenta de Causa en Común en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

El problema es enorme porque si lo dimensionamos en el país, es un cambio en el equilibrio de poderes, militar y civil, ese punto es muy importante de señalar. Estaríamos hablando de que el Secretario de la Defensa será el hombre más poderoso de México”, reiteró.

Morera enfatizó en la importancia de que los legisladores reflexionen a largo plazo sobre la reforma para la creación de la Guardia Nacional y llamó a presentar evidencias que lleven a la conclusión de que es mejor contar con una policía militar que civil.

Por los estudios que tenemos creemos que no es así. No es una Guardia Nacional, ya lo tenemos en la Constitución, no lo tendríamos que modificar, sino simplemente hacerla, conformarla. Creemos que hay temas de fondo que los legisladores debieran estar preguntando. Tenemos una ley de Derechos Humanos y estamos obligados a cumplir con ciertos parámetros a nivel internacional y pareciera que los legisladores están ignorando todo esto. Verlo a largo plazo, realmente se está construyendo una política criminal”.

Guardia Nacional, acierto de López Obrador, apunta el CNSP

La presidenta de Causa en Común insistió en que está segura que el presidente López Obrador quiere lo mejor para México, pero la violencia no es un asunto que acabe mañana, ya que no se trata de magia.

Por qué mejor no primero reflexionamos ¿qué tipo de país queremos en 20 años? Ahorita está López Obrador, pero mañana puede llegar uno que le valga sorbete los derechos humanos. Hay que legislar a largo plazo. Lo que están haciendo es abrir este marco para que cualquier violación pueda entrar”, insistió.

Morera también reflexionó sobre lo mal informado que está el presidente AMLO, pues afirma que los datos que le han dado sobre cifras de corrupción en la Policía Federal son erróneas.

Creemos que debe hacerse un cuerpo, no tiene que ser Mando Único, pero sí que tengamos un cuerpo nacional bajo los policías formado en las mismas bases, que tengan los mismos derechos.Todos los policías federales no son corruptos, sí los hay como en todas las instancias gubernamentales, pero tampoco es verdad que solo el 50% sea operativo, son más del 80 por ciento. Entonces encima de eso, tenemos un presidente que lo han mal informado y nadie se atreve a decirle lo contrario”.

Guardia Nacional será discutida a partir del 16 de enero en el Congreso

María Elena Morera reiteró que el hecho de que el presidente esté al pendiente de la seguridad todos los días con cifras que no están confirmadas, no es la mejor forma de medirla y terminará siendo un desgaste enorme e innecesario, por lo que recomendó fortalecer las plataformas y las capacidades de investigación.

Suponiendo que fuera exitosa la estrategia, ¿va a detener a todas las personas en flagrancia?

No estamos viendo que las fiscalías y procuradurías están débiles y ya quieren aumentar el catálogo de delitos graves. ¿Se van a tener en prisión 2 o 3 años a esas personas en lo que se determina el delito? El equipo del presidente no está pensando en una política terminal del país. Lo que no tenemos verificado es que los lugares donde se encuentran las fuerzas armadas bajara el delito, un ejemplo es Veracruz”.

Por último, hizo un llamado a Mario Delgado a presentar las evidencias para urgir la reforma de la Guardia Nacional.

AMLO presenta convocatoria de reclutamiento de jóvenes para Guardia Nacional

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH

CARGANDO...