Guardia Nacional, solución parcial para atender inseguridad en México: CNDH

CNDH alista entrega informe final sobre el caso Ayotzinapa

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Twitter/@CNDH/Archivo)

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró ante diputados que es parcial la propuesta presidencial de crear la Guardia Nacional para atender la inseguridad que se vive en México.

“Consideremos que el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad que enfrentamos”, comentó Luis Raúl González Pérez.

AMLO someterá a consulta ciudadana la Guardia Nacional e investigar a expresidentes

Al reunirse con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa por la que se crearía la Guardia Nacional, el ombudsman Luis Raúl González Pérez reconoció que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo.

“Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho donde las instituciones civiles no estén subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares. Entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar, no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta”, dijo Luis Raúl González Pérez.

Por ello sugirió a los diputados establecer un grupo especializado y plural que analice esta iniciativa que crea la Guardia Nacional, y se defina la ruta a seguir para corregir deficiencias y fortalecer a los cuerpos policiacos, federales, estatales y municipales, con la intención de hacer temporal la presencia de las Fuerzas Armadas.

2 mil elementos de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en Veracruz

Con información de Héctor Guerrero
RAMG

CARGANDO...