#GuardiaNacional

Guardia Nacional será discutida a partir del 16 de enero en el Congreso

Legisladores del PRI, PRD y PAN consideraron que es una falta de respeto al Congreso emitir la convocatoria para integrar la Guardia Nacional. (Foto: Notimex)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo extraordinario de sesiones  a partir del 16 de enero para discutir la creación de la Guardia Nacional.

Senadores y diputados de Morena rechazaron que el Congreso se someta al Ejecutivo luego de que éste emitió la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco que aún no aprueban los legisladores.

Hay que acordarse de que en un tema como la Guardia Nacional se requiere una mayoría calificada, lo cual implica un acuerdo con otras fuerzas políticas”, destacó el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Dictamen de Guardia Nacional permanece atorado en el Congreso

“No tiene nada que ver que se arranque un proceso-invitación, que los jóvenes empiecen a conocer esta invitación, esta institución, cómo va a funcionar, y la otra es el camino que hay que recorrer en el legislativo”, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

Legisladores del PRI, PRD y PAN consideraron que es una falta de respeto al Congreso emitir dicha convocatoria.

No es posible que estés convocando a algo que ni siquiera tiene cuerpo legal, es una actitud atrevida, pleitista”, afirmó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

El tema llegó a la Comisión Permanente en su primera sesión del año y ya convocó a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero para discutir el dictamen de creación de la Guardia. Además, a partir de la próxima semana, iniciarán audiencias públicas con diferentes actores para analizar el dictamen.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la convocatoria en su conferencia de la mañana de este jueves.

Necesitamos tener más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y por eso esa convocatoria de ayer, que repetimos ahora para que los jóvenes que quieran participar en la futura Guardia Nacional ya empiecen a inscribirse, que puedan iniciar sus trámites, y que van a ser reclutados por la Secretaría de Marina”, dijo.

Guardia Nacional será analizada en audiencias públicas

Con información de Héctor Guerrero

LHE

CARGANDO...