Guardia Nacional será capacitada por la ONU-DH: Ebrard

Guardia Nacional será capacitada por la ONU-DH: Ebrard

Foto: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Reuters)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmará el 8 o 9 de abril un convenio con el Gobierno de México para la formación de la Guardia Nacional, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

“Con ella tenemos una facilidad de comunicación muy grande por muchas razones, pero una en particular es que ella presidió Chile, y en Chile el modelo es ese, los carabineros chilenos, haz de cuenta que es lo mismo que se va a hacer en México, entonces vamos a trabajar juntos. Se trata de que participe la oficina del alto comisionado en este caso, que la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento del uso de la fuerza”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Aeropuerto de Texcoco, cancelado

El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, confirmó que el Aeropuerto de Texcoco está cancelado y recordó que este 28 de febrero el gobierno liquidará más de 30 mil millones de pesos del fideicomiso contratado para esa obra conocido como Fibra E.

“El aeropuerto está cancelado. Vamos a hacer un pago mañana del orden de 34 mil y pico de millones de pesos con eso queda liberada la Fibra E”, apuntó Javier Jiménez Espriu, secretario de Comunicaciones.

Añadió que aún está pendiente el pago de otros bonos y negociaciones con empresas que tienen 400 contratos, uno de los cuales es el más grande, el de la construcción de la terminal que es de 84 mil millones de pesos, cuya negociación está en la etapa final.

También informó que, a más tardar en un mes, el gobierno anunciará la licitación para la red de fibra óptica que adelantó el presidente.

Combate a la corrupción favorecerá a la economía

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que, si bien el Banco de México revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para el país, en algunos meses puede subir, una vez que den frutos los proyectos de infraestructura anunciados por el presidente.

“Hoy se ha revisado el evento, pero podría revisar a la alta si tenemos los primeros resultados esos proyectos”, apuntó Graciela Márquez, secretaría de Economía.

También dijo que ayudará a la economía el combate a la corrupción, pues ya no se desviarán recursos a la ilegalidad y la inversión será más productiva.

Los funcionarios fueron entrevistados luego de atestiguar el cambio en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

CARGANDO...