Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senadores se ponen de acuerdo para discutir Guardia Nacional

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. (Twitter)

Grupos parlamentarios del Senado de la República llegaron a un acuerdo político para la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma que permitirá la creación de la Guardia Nacional.

La oposición pidió que al mismo tiempo que se discute la minuta de reforma constitucional enviada por los diputados, se dictamine la legislación secundaria que se requiera.

Así lo explicaron en entrevistas, por separado.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, explicó que su bancada habla “de la Ley Orgánica, primero. ¿Por qué?, porque hoy si se lee la minuta que ha llegado, no se sabe cuál es la relación que tendría con los estados. Cuál es la relación que tendría con los municipios. Qué tipos de delitos son los que estaría atendiendo la Guardia Nacional, cuáles serían los supuestos en los que se puede intervenir”.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, apuntó que “sin ley orgánica sería muy difícil transitar la Guardia Nacional […] Por procedimiento, sería la reforma constitucional, pero no limita a que del acuerdo político en las comisiones respectivas tengamos la reforma constitucional y la ley orgánica porque se puede hacer en paralelo”.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, aceptó la solicitud de las bancadas de oposición.

Luego, en conferencia, no descartó que los ajustes que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la minuta de la Cámara de Diputados puedan llevarse a la ley o leyes secundarias que se desprendan de la reforma constitucional.

Aunque dejó claro que primero se deberá promulgar la reforma constitucional.

“Si se aprueba la Guardia Nacional en la reforma constitucional, entonces vendrá una Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que establece el funcionamiento de la Guardia Nacional. Y también pueden devenir o provenir o provocar otras leyes orgánicas estos artículos constitucionales, como la Ley del Uso de la Fuerza Legítima; la Ley del Registro de Corporaciones. Es decir, puede haber dos o tres leyes que surjan de la disposición constitucional y que surgen con motivo de esta modificación; si no, no se podría aplicar […] Primero tiene que modificarse la Constitución y después tendrán que venir las leyes reglamentarias. No se podría aprobar paralelamente, al mismo tiempo, unas y otras”, apuntó Monreal.

Acordaron además la comparecencia, previa al dictamen, de los secretarios de la Defensa, la Marina y de Seguridad Pública.

Todo en el periodo ordinario de sesiones que comenzará 1 de febrero.

(Con información de Claudia Flores)
tfo