CRIMEN Y SEGURIDAD

Elementos de la Guardia Nacional resguardan márgenes del río Suchiate

En Ciudad Hidalgo, Chiapas, la Guardia Nacional instaló dos módulos de vigilancia en los márgenes del río Suchiate

Desde este miércoles, 450 elementos de la Guardia Nacional resguardan los márgenes del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Tecún Umán, Guatemala.

Te recomendamos: Refuerzan seguridad para evitar comercio informal por el río Suchiate, en Chiapas

Permanentemente, permanentemente ya es una fuerza de seguridad pública en lo que corresponde al tema federal, pero de carácter permanente”, refirió Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional en Frontera Sur.

La Guardia Nacional se desplegó a lo largo de los 24 kilómetros que comprende el margen del río Suchiate. Acompañados por elementos del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal y Agentes de Migración.

En Ciudad Hidalgo, la Guardia Nacional instaló dos módulos de vigilancia en los márgenes del río.

Además de la contención migratoria, también tienen como objetivo reducir la delincuencia, combate al narcotráfico y otros delitos.

Se siente uno más protegido y más seguridad para que todos estemos en bien”, dijo Rubí Gamboa Osorio, habitante de Ciudad Hidalgo.

Además del despliegue táctico en la frontera con Guatemala, otros 300 elementos de la Guardia Nacional participan en los retenes migratorios y operativos en caminos desde Ciudad Hidalgo hasta Arriaga, colindante con Oaxaca.

Hoy ya desplegó ese personal que viene, ya están reforzando, este refuerzo va a dar una mejor acción en rescate de migrantes siempre, por siempre y para siempre, en el absoluto irrestricto respeto a los derechos humanos”, refirió Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional en Frontera Sur.

En Chiapas, existe una fuerza de 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en 13 puntos estratégicos para inhibir el paso migratorio al país, en 61 puntos informales.

Instalan módulos de retorno humanitario para migrantes a orillas del río Bravo

Seis módulos de retorno humanitario de migrantes fueron instalados a orillas del río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Eagle Pass, Texas.

La finalidad es otorgar atención a los migrantes y conocer las condiciones en las que recorren el territorio mexicano, además de saber si cuentan o no con un permiso de transito legal.

Atenderlos y evitar, persuadirlos de que no se metan al río, pongan en riesgo su vida, que hagan un proceso normal de asilo como se ha estado manejando y que no hagan de forma irregular”, señaló Héctor Menchaca, enlace municipal con autoridades extranjeras en el tema migratorio.

Estas actividades se coordinan con la Guardia Nacional, y autoridades estatales y federales.

Lo tenemos como un punto para revisar documentos y detectar quién está de forma irregular, y quiénes se quieren meter al río Bravo. Los que vienen repatriados realmente van a entrar por un puente internacional y no por el río. Sí ha bajado algo, queremos que sean más la verdad, es como van pasando los días y funcione el filtro en la frontera sur, esto tiene que ir disminuyendo”, refirió Héctor Menchaca, enlace municipal con autoridades extranjeras en el tema migratorio.

Las estrategias de migración han permitido disminuir el cruce ilegal de migrantes por la frontera de Coahuila, en comparación con otros meses, donde a todas horas, familias completas de centroamericanos cruzaban el río Bravo.

Con información de Juan Álvarez Moreno y Sandra Santiago.

Rar