#AMLO

Guardia Nacional resguarda instalaciones de lo que será Refinería de Dos Bocas

Sí hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona, donde sí ha habido actos de intimidación

Foto: La Reforma al Código Penal, aprobada por el Congreso de Tabasco haya sido una reforma a la medida para evitar protestas por la edificación de Dos Bocas, 30 de julio de 2019 (EFE)

La Reforma al Código Penal, aprobada por el Congreso de Tabasco haya sido una reforma a la medida para evitar protestas por la edificación de Dos Bocas. (EFE)

La Guardia Nacional custodia las instalaciones de lo que será la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, de cara al inicio de los trabajos para su construcción, según informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Te recomendamos: Inicia construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas en Tabasco

El Gobernador nos ha ayudado muchísimo, nos ha dado facilidades. Nos ha prestado, sí, nos ha prestado la Guardia. Algunos en la zona, no nada más es en Dos Bocas, es en Paraíso Tabasco”, indicó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Al salir de una reunión con el gabinete legal y ampliado, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía negó que la Reforma al Código Penal aprobada por el Congreso de Tabasco, que incluye sanciones a quienes bloqueen el desarrollo de obras públicas, haya sido una reforma a la medida para evitar protestas por la edificación de Dos Bocas.

Sí hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona, donde sí ha habido actos de intimidación, no para Dos Bocas eh. Los empresarios se quejan de extorsiones, ha bajado el índice de secuestros, pero era una zona que estaba muy violentada”, señaló Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Gabinete legal se reúne para hablar con el Presidente

Al salir también de la reunión con el presidente, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, informó que el Presidente López Obrador instruyó que se construya una planta de generación de gas en Mérida para acabar con los apagones en la zona.

Tenemos que construir una central grande en la península para reforzar la generación en el lugar y llevar el gas necesario”, señaló Manuel Bartlett, director de la CFE.

Sostuvo que también se contempla un proyecto similar en Baja California, y que la actual falta de generación de electricidad y consecuentes apagones, obedecen al abandono en el que se encontraban las instalaciones.

También acudieron a la reunión con el presidente, funcionarios como las secretarias de Gobernación y de la Función Pública, Olga Sánchez Cordero e Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Foto: El Presidente se reunió por sexta ocasión con líderes de la CNTE, 30 de julio de 2019 (EFE)
El Presidente se reunió por sexta ocasión con líderes de la CNTE. (EFE)

El Presidente se reunió por sexta ocasión con líderes de la CNTE. (EFE)

Coincidieron en que se trató de una reunión de evaluación y de preparación para el Presupuesto 2020.

De igual forma entraron a Palacio Nacional el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Antes, el presidente se reunió por sexta ocasión con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes informaron de los acuerdos alcanzados tras el encuentro de dos horas y media.

Reinstalar a todos los trabajadores de la educación cesados durante las etapas de resistencia que tuvo la Coordinadora con el asunto de la mal llamada Reforma Educativa. Se garantiza que para el inicio del nuevo ciclo escolar, todos aquellos que fueron en esta ocasión prácticamente cesados, su reincorporación se garantiza a más tardar el día 8″, comentó Pedro Gómez, secretario General Sección VII CNTE.

Afirmó que se trata de 372 maestros los que serán reincorporados y que la próxima reunión con el Presidente será el próximo 10 de septiembre.

Dos Bocas y el costo para el medio ambiente

Con información de S. Méndez.

AAS

CARGANDO...