Guardia Nacional rescata a 800 integrantes de la caravana migrante

Decenas de elementos de la Guardia Nacional formaron una valla humana en una carretera de Tapachula, Chiapas, e impidieron el paso de los migrantes
Guardia Nacional detiene a migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas. Reuters

La Guardia Nacional rescató este jueves a uno 800 integrantes de la caravana migrante durante un operativo en Tapachula, Chiapas.

Te recomendamos: Guardia Nacional contiene a migrantes en Chiapas

Decenas de elementos de la Guardia Nacional formaron una valla humana en una carretera de la ciudad de Tapachula, Chiapas, e impidieron el paso de los migrantes causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

La detención de los indocumentados por parte de elementos de la Guardia Nacional ocurrió cuando los migrantes finalmente fueron encapsulados y contenidos a golpes y con gases lacrimógenos.

La Secretaria de Gobernación informó la noche de este jueves que en total fueron “rescatadas 800 personas migrantes de origen centroamericano (…), luego de ingresar hoy (jueves) de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas“.

Añadió que busca a otros 200 migrantes que lograron dispersarse a 12 km del Río Suchiate, que está en la frontera con Guatemala.

Los migrantes habían logrado cruzar a territorio mexicano durante la madrugada desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán con la consigna de marchar pacíficamente y la petición de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador los escuchara.

Pero tras ser detenidos fueron subidos entre empujones a varios autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM), que determinará su situación migratoria y eventual deportación.

El lunes pasado, unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaban guardias nacionales, a quienes respondieron arrojando piedras. Pero la mayoría de los integrantes de ese grupo fue detenida más tarde en un control de carreteras.

En lo que va del año un total de mil 845 de hondureños han sido deportados desde México, Guatemala y Estados Unidos hasta territorio hondureño.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, dijo que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Hoy, el INM anunció que envió a San Pedro, Sula, Honduras, dos vuelos con 188 hondureños.

La llamada caravana 2020, que salió el 14 de enero de Honduras, se ha ido engrosando a su paso por Guatemala con la llegada de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Más de 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

El pasado fin de semana, una parte de la caravana logró ingresar a México bajo controles de autoridades migratorias, quienes les ofrecieron diversas opciones como pedir refugio o aceptar trabajos en programas sociales, en el sur de México y en sus países.

Sin embargo, los migrantes piden que les permitan circular libremente por México para llegar a Estados Unidos, donde quieren pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

El miércoles, autoridades migratorias mexicanas informaron que el lunes detuvieron a otros dos mil migrantes en situación irregular y que cientos de ellos ya habían sido devueltos a sus países.

Con información de AFP.

FJMM