CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías federales agreden y retienen a coordinadora de Guardia Nacional

Patricia Rosalinda Trujillo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, acudió al Centro de Mando de la PF en Iztapalapa para intentar dialogar con policías federales inconformes

Patricia Rosalinda Trujjilo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue agredida este miércoles en el Centro de Mando de la Policía Federal que se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, luego de que acudió a esas instalaciones para intentar dialogar con un grupo de policías federales que protestan y rechazan su traspaso a las filas de la Guardia Nacional.

Te recomendamos: Policías federales protestan por asignación a Guardia Nacional; toman Centro de Mando

Cerca de 2 mil elementos de la Policía Federal se concentraron en el Centro de Mando desde la mañana de este miércoles y denunciaron que nadie les avisó que desde el 1 de julio forman parte de la Guardia Nacional. Patricia Trujillo, exmando de la Policía Federal, fue recibida con gritos de “traidora”.

Durante la protesta, la coordinadora operativa fue agredida y obligada a replegarse a una reja del Centro de Mando de la PF. Algunos elementos policiacos intentaron calmar a sus compañeros y proteger a la mujer.

Policías federales agreden y retienen a coordinadora de Guardia Nacional (S.Servín)

Patricia Rosalinda Trujjilo ofreció a los uniformados no salir del Centro de Mando hasta escuchar todo el pliego petitorio de los policías federales y exponer sus peticiones directamente con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Además de la protesta en el Centro de Mando, en Iztapalapa, los policías federales han extendido sus protestas a la autopista México-Pachuca, carriles centrales del Periférico Sur, a la altura de la plaza comercial Artz Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal y otra más en Avenida Constituyentes, a la altura de Las Torres.

AMLO afirma que traspaso de PF a Guardia Nacional no es obligatorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que el traspaso de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional no es obligatorio.

Tras ser cuestionado por la protesta de policías federales en la Ciudad de México en contra de su despliegue como elementos de la Guardia Nacional, AMLO dijo que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones.

Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional sea voluntario”, aclaró López Obrador.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que no habrá despidos en la Policía Federal si los elementos no reúnen los requisitos para incorporarse a la Guardia Nacional, porque hay muchas otras funciones que pueden cumplir.

Con información de FOROtv

MLV