#GuardiaNacional

Osorio Chong: Militares no debe estar de manera permanente en las calles

Pleno del Senado vota creación de la Guardia Nacional . (Noticieros Televisa)

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, señaló este martes, en entrevista para Despierta con Loret, que, sobre el tema de la Guardia Nacional, los príistas votarán en total unidad y cohesión, pensando en el país y no en cuestiones particulares.

Admitió que sí es necesario que las fuerzas federales sigan en las calles y que sí se les debe dar ese marco legal, pero solamente de manera temporal y no permanente.

Sobre la división entre senadores prístas, que no apoyan a la Guardia Nacional como la plantea el presidente López Obrador, y los gobernadores priístas, que sí están a favor, Osorio Chong señaló que los senadores de su partido no están de acuerdo con las condiciones en las que se está planteando la Guardia Nacional. Insistió en que el PRI en el Senado de la República no votará a favor de la minuta.

Señaló que los senadores de Morena han estado haciendo labor para conseguir apoyo y que están en su derecho.

No se trata de un bloque contra el gobierno, se trata de un bloque, una decisión con mucha firmeza en favor de algo que mañana nos podemos arrepentir si no se hace bien en este momento”, sentenció el senador.

Kuri: PAN, unido en postura sobre Guardia Nacional no militarizada

Ante la pregunta de si los gobernadores de su partido estarían apoyando la propuesta del presidente López Obrador sobre la Guardia Nacional por cuestiones presupuestarias o por promesas de programas que puedan llegar a sus estados, Osorio Chong dijo no creer que ésta sea la razón.

Consideró que los gobernadores están viendo por la seguridad en los estados y tienen razón, pero debe haber un marco legal para que no sea permanente.

Sobre la oposición de su partido ante el gobierno de López Obrador, el senador Osorio Chong dijo que en los debates en el Senado de la República su partido ha señalado su postura ante cuestiones que consideran no están bien llevadas o que se piensa pueden ser modificadas.

Lo hemos dicho y se ha hecho. Hoy se da un debate en un tema en el que no ha habido todavía alguna forma de encontrar acuerdo, pues entonces se están encontrando con una oposición que seguramente no los va a acompañar y no va a votar a favor”, dijo.

Osorio Chong fue cuestionado sobre la decisión de Peña Nieto de mantener a los militares en las calles y señaló que su partido en ese entonces acudió ante el Poder Legislativo para solicitar el marco legal, que fue la Ley de Seguridad Interior, que después fue rechazada por la Suprema Corte.

Nosotros también trabajamos para darle un marco legal a nuestras Fuerzas Armadas. De eso se trata exactamente hoy, de darles ese marco legal pero no de manera permanente, que es lo que está buscando Morena”, dijo y agregó que esto no va con los convenios de México en materia de derechos humanos, ni con la naturaleza del Ejército, ni con las tareas que realiza la Policía y debe realizar en los estados, municipios y en las calles.

Finalmente señaló que confía en que se encuentren acuerdos y sugirió que esto se pueda lograr modificando algunos conceptos y párrafos de la propuesta.

“Yo creo que se pueda lograr, yo creo que la prueba es para ellos, en encontrar sensibilidad en esto que sí queremos, pero que sea en un marco en el que se puedan modificar puntos para que funcionen bien las cosas en materia de seguridad”.

Hipócrita, postura del PAN sobre Guardia Nacional, dice AMLO

Con información de Despierta con Loret, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...