CRIMEN Y SEGURIDAD

Oposición advierte a Morena que no aprobará minuta para Guardia Nacional

Bancadas de oposición en el Senado de la República advirtieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que no aprobarán la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, como la plantean actualmente.

A unas horas de que inicie la reunión de comisiones donde se someterá a aprobación, coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que es irreductible su postura de que se establezca un mando civil con claridad y que se respeten los tratados internacionales, de los que México forma parte, en materia de derechos humanos.

No es posible aprobar la minuta en estos términos, la ONU, la CNDH, organizaciones de la sociedad civil y expertos lo expresaron claramente […] la Guardia Nacional debe ser Civil estableciendo un régimen transitorio para el retiro de los militares de la seguridad pública […] logramos importantes coincidencias entre los grupos parlamentarios de oposición y avanzaremos juntos para impedir la militarización de la seguridad pública”, aseveró Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

La bancada del PRI puso al menos ocho condiciones para aprobar la creación de la Guardia Nacional, entre ellas, que se someta a una jurisdicción estrictamente civil, que sea sometida a rendición de cuentas como el resto de instituciones públicas y que se incorpore en el dictamen de reforma constitucional, el alcance que tendrán sus leyes secundarias.

No es una minuta que podamos acompañar, plantea muchas deficiencias en materia de derechos humanos […] Si queremos una Guardia Nacional siempre y cuando tenga un mando y una naturaleza inequívocamente civil, siempre y cuando respete los derechos humanos y los tratados internacionales de los cuales México es parte y siempre y cuando no vulnere la soberanía de los estados ni de los municipios”, dijo Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI.

Los coordinadores del PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron al rechazo.

https://twitter.com/DanteDelgado/status/1097602317417959424

Sería un error, desde mi punto de vista, elemental, primitivo, intentar llevar adelante una minuta que adolece de insubsistencias fundamentales y tratar de llevarlo al pleno porque tiene garantizado su rechazo”, acusó Dante Delgado Rannauro, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo que se requiere “construir otro documento, yo creo que hay una buena posibilidad, hay una posibilidad importante, aquí no estamos hablando de obediencias anticipadas”.

Las bancadas de oposición fijaron así sus posturas, en conferencias, por separado.

 

 

 

(Con información de Claudia Flores)
tfo