Guardia Nacional necesita 20 mil mdp para su conformación: Durazo

Guardia Nacional necesita 20 mil mdp para su conformación: Durazo

FOTO: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (Twitter @AlfonsoDurazo)

La conformación de la Guardia Nacional requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos, detalló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el marco de la instalación formal del Comité de Transparencia de esa dependencia, Durazo expuso que el presupuesto se utilizará para el reclutamiento de 21 mil nuevos elementos, capacitación, sueldos, prestaciones, uniformes y equipamiento e incluso viáticos cuando sean desplegados por el país.

“En este momento el gasto lo van a representar estos 21 mil y pico de nuevos reclutas. Estamos hablando en números redondos de que la Guardia este primer año pudiera requerir de un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos, en este año”, dijo Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Opinó que, a pesar del embate criminal en Veracruz y Guanajuato, la situación en ambas entidades está controlada y están acotando a las organizaciones criminales como el Cártel Santa Rosa de Lima.

“En ambos casos vemos por supuesto reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales Están en un proceso de debilitamiento”, indicó Alfonso Durazo.

A unos días de que se cumplan 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Durazo, quien fue su secretario particular, fue cuestionado al respecto y dijo que no cree en la tesis del asesino solitario.

“Personalmente no creo en la tesis del asesino solitario, pero esa es una conclusión personal con elementos por supuesto objetivos, pero también con elementos subjetivos; durante la campaña fue normal de que la vida del entonces candidato corría riesgos”, añadió Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

En el evento, se detallaron los ejes para sancionar actos de corrupción, Durazo señaló que la mitad del crimen organizado que hay en el país se “administra” desde el interior de los centros penitenciarios.

Con información de Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...