#GuardiaNacional

Morena confía en conciliar posturas sobre Guardia Nacional

Foto: Soldados mexicanos vigilan calles, México

Senado aprueba Guardia Nacional. (Noticieros Televisa, archivo)

El senador de Morena Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, habló este martes sobre los votos que requiere Morena para constituir a la Guardia Nacional y señaló que la reforma constitucional se construye con mayoría calificada.

En entrevista para Despierta con Loret, Ramírez manifestó que los senadores de Morena esperan que en las próximas horas se construya un dictamen que permita conciliar. Dijo que ya han mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios y se ha ido avanzando casi en un 70% el proyecto de reforma que dará origen a la Guardia Nacional y esto está ponderando la política y el acuerdo que le permita construir la figura jurídica que le dé herramientas al presidente López Obrador.

El senador Eduardo Ramírez fue cuestionado sobre las versiones que existen acerca de que Morena simuló el ejercicio de Parlamento abierto para debatir sobre la Guardia Nacional y que el partido no tiene la intención de incorporar algunos elementos como el mando civil o el establecimiento de una ruta para el regreso de los militares a los cuarteles, y señaló que es una información que no está bien sesgada.

Efectivamente, se presentó un dictamen el día de ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero fue solamente para efectos jurídicos, de proceso legislativo”.

Reiteró que habrá un mando civil y que no se va a militarizar al país.

Solamente tendremos cinco años como máximo, que es la propuesta de nosotros. Ellos nos presentaron cuatro, que sea el acompañamiento de las fuerzas armadas, es decir, el Ejército y la Marina solamente acompañarán a lo que será la nueva Guardia Nacional los próximos cinco años y posteriormente regresarán a sus cuarteles”.

Kuri: PAN, unido en postura sobre Guardia Nacional no militarizada

El senador aseguró que se van a respetar los derechos humanos y la convencionalidad de la que México es parte.

Reiteró que el dictamen que se presentó ayer sólo es para efectos jurídicos y se espera que el jueves se pueda debatir lo que será el proyecto, con las características y elementos, y todas las voces que se dieron en el Parlamento abierto.

Reconoció el trabajo de las fuerzas armadas que durante más de diez años han estado en las calles y no se les ha dado oportunidad de tener un marco jurídico.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita una nueva herramienta jurídica que le permita generar la seguridad pública en el país.

Sobre el fuero militar, el senador dijo que es un tema que ha sido discutido en el Parlamento abierto. Aseguró que el artículo trece constitucional no se va a tocar, por lo que esto es un debate inexistente.

Osorio Chong: Militares no debe estar de manera permanente en las calles

Dijo que Morena apuesta a conseguir los votos a favor de la Guardia Nacional sumando a todas las bancadas. Negó que se vayan a cambiar votos por programas presupuestales pues “es una práctica que ha quedado en el pasado”.

Sentenció que de lo que se trata es de hacer las cosas de una manera muy honesta, muy transparente para darle al nuevo gobierno de la República una herramienta jurídica que le permita enfrentar una nueva estrategia y una nueva política en materia de seguridad.

Con información de Despierta con Loret, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...