#GuardiaNacional

Morena alista plan B, sin acuerdos para Guardia Nacional

Guardia Nacional, Plan B, Ricardo Monreal, Twitter, @RicardoMonrealA, 20 febrero 2019

Se mantiene la negociación en torno de la Guardia Nacional en el Senado de la República. (Twitter, @RicardoMonrealA)

Ante la falta de acuerdos en el Senado para la creación de la Guardia Nacional, la bancada de Morena se prepara para llevar a votación del pleno el dictamen al que se le dio primera lectura, sin incluir ninguna propuesta del bloque opositor. Por lo pronto, alistan un plan B.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que el plan A es el dictamen “que está publicado, en donde habría obviamente el voto en contra de un sector importante del Senado y que habría más dificultad para lograr la mayoría calificada; yo no garantizaría que esté la mayoría calificada, ésa es una, el plan A, y que vamos a intentar que lleguemos al plan B, ¿cuál es el plan B? pues un acuerdo integral con todas las fuerzas políticas”.

El senador Monreal explicó que el bloque de PRI-PAN-PRD y MC presentó 22 propuestas de cambios a 10 artículos del dictamen y pidió agregar 10 transitorios.

Se aceptó el 90%, pero tres temas frenan las negociaciones:

  • Fijar la temporalidad en el artículo transitorio que permite la colaboración de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, en tanto se crea la Guardia Nacional.
  • El fuero militar y si los integrantes de la Guardia Nacional deberán tener disciplina militar y en caso de cometer faltas si deberán ser juzgados en tribunales civiles o militares.
  • El artículo 21 en cuanto la dirección de la Guardia Nacional a cargo de una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesto por integrantes de los ramos de Seguridad Defensa Nacional y Marina.
  • La oposición no acepta la Junta y se propone una Coordinación en la que participen las 3 dependencias.

Se puede aceptar la propuesta de la oposición que se cambie de nombre y se busque una nueva coordinación en lugar de este mando operativo […] Es una coordinación donde la cabeza es seguridad pública con la coordinación entre las otras dependencias […] No guía el mando civil porque quien la encabeza es la Secretaría de Seguridad Pública […] Coordinación, no subordinación […] No tiene por qué tener ninguna confusión, es adscripción civil y basta con eso, es adscripción civil desde el punto de vista constitucional”, señaló Monreal.

El senador Monreal dejó claro que con o sin acuerdos con la oposición, la Guardia Nacional se votará en el pleno este jueves.

Hasta ahora cuenta con 57 de los 59 votos de los senadores de Morena porque, dijo, dos están enfermos, pero confía en que aun así se presenten a la sesión.

De última hora, el Partido Verde, que se había sumado a Morena, aclaró, a través de un comunicado de prensa, que votará a favor de la reforma para crear la Guardia Nacional si tiene mando civil y si se fija una temporalidad para la colaboración de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...