#GuardiaNacional

¿Guardia Nacional dirigida por militar en activo?, debate en Despierta con Loret

¿Guardia Nacional dirigida por militar en activo?, debate en Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

¿Guardia Nacional dirigida por militar en activo? Los diputados Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y Dulce María Sauri analizaron este miércoles, en la mesa de Despierta con Loret, la dirección de la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que se requiere una estrategia de mayor amplitud. Dijo que la Guardia Nacional sí es un elemento necesario, pero no suficiente y enumeró cinco requisitos que se deberían contemplar para ampliar el esquema: una estrategia integral, rediseñar las instituciones, pasar las pruebas de confianza- en toda la cadena de mando policiaco, entre jueces y ministerios públicos- nuevas normas y participación ciudadana -un diseño civil.

Dulce María Sauri, diputada federal del PRI, dijo que designar un mando militar en activo al frente de la Guardia Nacional “sería un fraude a la ley”, a la Constitución y a la confianza ciudadana, porque el consenso alcanzado entre legisladores fue por un mando civil. Aclaró que sería aceptable si se designa a un militar con licencia, porque dejaría de tener carácter militar. De lo contrario, afirmó, la Constitución determina que en tiempos de paz el Ejército debe estar en sus cuarteles.

Guardia Nacional debe tener mando civil, recomienda CNDH

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que la Guardia Nacional se aprobó con un consenso político sin precedentes y ese acuerdo dice que el presidente López Obrador puede designar a quien él decida al frente de ese cuerpo de seguridad. Afirmó que un mando militar no va a desnaturalizar el carácter civil de la Guardia Nacional. Dijo que la integración inicial de la Guardia Nacional es con efectivos militares y “tiene toda la lógica” nombrar inicialmente a un mando militar en activo. Además, se estableció un régimen de transición en la Constitución que permite al Ejército apoyar labores de seguridad durante los próximos cinco años.

Respecto a la creciente cifra de delitos, Romero Hicks señaló que no han mejorado los indicadores y hay que reconocerlo, en lugar de jugar con estadísticas. Declaró que el tema de la inseguridad está lejos de estar resuelto. Dulce María Sauri aclaró que no es culpa de este Gobierno la inseguridad, pero sí su responsabilidad revertir esta situación. Dijo que la Guardia Nacional es esencial y por eso es tan importante el carácter civil de la persona que la dirija. Mario Delgado dijo que venimos de una inercia creciente de homicidios, pero la respuesta de este nuevo Gobierno fue la creación de la Guardia Nacional.

AMLO garantiza seguridad en centros turísticos con Guardia Nacional

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...