#GuardiaNacional

Guardia Nacional combatirá delitos federales: Miguel Ángel Mancera

Guardia Nacional combatirá delitos federales, dice Miguel Ángel Mancera. (Miguel Ángel Mancera)

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, dijo en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio que la Guardia Nacional combatirá los delitos federales, que es una Policía Nacional y si algún estado la quiere en su territorio para combatir al fuero común, le va a costar.

Nosotros cuidamos esto, hablar de la coordinación con los estados, coordinación con los municipios, en el esquema de seguridad pública nacional pero mantenido esto, cada quien sus responsabilidades dejando el discurso que se había distorsionado, de que la Guardia Nacional iba a combatir el robo a casa habitación, iba a combatir el robo de autopartes, pues no, la Guardia Nacional va a ir a los delitos federales es una Policía Nacional, si algún estado quiere a la guardia nacional en su territorio para combatir al fuero común, le va a costar”, dijo..

El senador Mancera informó que la Guardia Nacional va a tener 266 estaciones o cuarteles para denominar sus tareas, pero insistió en que no será gratuita como muchos gobernadores lo habían planteado y está plasmado en la ley.

Vuelvo a repetirlo porque muchos gobernadores decían que iba a ser gratuita la Guardia Nacional y nosotros advertimos que no, porque desde la Ley de Seguridad Interior ya se había marcado que tenía un costo. Si leen en los transitorios hay uno que dice que la ley de la Guardia Nacional se establecerá a través de reglas que dará el propio gobierno, que se establecerán en la ley cuánto le cuesta a un gobernador cuando la solicite”.

Mancera detalló que este dictamen de Guardia Nacional quedó bien y que se le retiró toda la carga militar que tenía originalmente.

Toda la carga, toda la tendencia que tenía el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados estaba hacia la militarización de la seguridad pública, venía marcadísimo, venia un fuero militar, venían unos jefes del estado mayor que acordaban dentro de la estructura de la Guardia Nacional con el mando prácticamente compartido con el secretario, venían unas series de notas que dejaban clarísimo que íbamos hacia una incursión militar en los temas de seguridad pública.

AMLO: Aprobación de Guardia Nacional, hecho histórico y trascendente

Lo que se hizo fue romper esto, dejar solo el fuero civil tal cual como está, porque el Artículo 13 constitucional quedó intocado, quedó el vigente y lo que se estableció en uno de los transitorios cuando se dice de los mínimos que deberá contener la ley de la Guardia Nacional establecer que esa ley tendrá sanciones y delitos, es decir, que estarán enfocados a la disciplina”.

Incluso, el senador Mancera señaló que advirtió que de aprobarse como venía originalmente se tendría una Guardia Nacional con muchos “taches”.

Si se hubiera aprobado, si hubieran tenido la posibilidad de concebir, porque se intentó, también hay que decirlo, los votos para el dictamen original que llegó a la Cámara de Senadores, lo que hubiera sucedido es que tendríamos hoy una Guardia Nacional con muchos taches de las organizaciones de la sociedad civil con serios señalamientos también de instancias internacionales de derechos humanos, con una marca de incumplimiento de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos para México”.

Mancera explicó la polémica que se suscitó por el Párrafo Cuarto y el Quinto que hablaban sobre las detenciones y traslados a instalaciones militares y que podría propiciar una desaparición forzada.

Lo que hicimos en lugar de complicar la redacción de un párrafo cuarto, de llevarlo, de trasladarlo a una instalación, de dejar dudas de si podías de momento llevar una instalación militar o no militar, quienes querían agregar que dijera expresamente civil, quitamos este problema del párrafo 4to y nos fuimos al 5to y ahí lo único que agregamos es que cualquier persona, cualquiera como dice la Constitución, puede detener en flagrancia y tendrá que ser puesto a disposición de la autoridad civil, eso fue lo que dijimos, un ministerio público”.

Incluso, dijo, va amarrado con la obligación que establecieron en transitorios de que en los próximos 90 días se tienen que emitir una Ley Nacional de Registro de Detenciones nacional.

De una vez lo dejamos claro, por qué pudo haber sido una ley general y la diferencia es que la general marca los mínimos y cada estado puede hacer la suya”.

Mancera insistió en que el pueblo de México puede confiar en la Cámara de Senadores, pues con esto quedó demostrado que hay un bloque fuerte y consolidado que puede encontrar consensos en bien del país y en las próximas reformas constitucionales.

En la de Senadores, hay un bloque consolidado, fuerte, hay la posibilidad que la sociedad confíe en este bloque para que pueda plantear lo que sea mejor para México, que podamos encontrar los consensos que no va a suceder lo que se tiene hoy una mayoría calificada, prefigurada en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Senadores se tiene que ganar esa mayoría o se tiene que negociar”.

Diputados aplauden acuerdo para crear la Guardia Nacional

El senador del PRD pronóstico que el jueves podría estar aprobada en definitivo, pese a las molestias que mostró Mario Delgado, pues ellos no van a cambiar de posición.

Haría un pronóstico, así como dije que el presidente después de que conociera a fondo este dictamen, esta reforma, podría tener una opinión distante a la que tuvo ayer, yo creo que también ahora Mario Delgado en la Cámara de Diputados ahora que pudo conocer a detalle el dictamen y conoce la opinión del Presidente de la República, seguramente puede tener una opinión distinta y le van a dar un tratamiento distinto. Yo creo que el próximo jueves podría estar aprobada en definitivo ya esta reforma e irse a los congresos locales”.

Por último, reconoció el trabajo de negociación del senador Ricardo Monreal, pues dijo, camino en el filo de la navaja.

Camino en el filo de la navaja, él apostó, le debieron haber dado un voto de confianza para que intentara la negociación, lo hizo bien y tiene un buen resultado para el gobierno, tiene un resultado que apoya las tareas de gobierno, ojalá que le sigan teniendo esa confianza porque fue un ejercicio importante de negociación”, concluyó.

Con unanimidad, Senado aprueba dictamen de Guardia Nacional

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH

 

CARGANDO...