#GuardiaNacional

Migración no es un delito, es falta administrativa: Sedena

El despliegue de la Guardia Nacional está conformado por la Policía Militar, Federal, Naval y el INM para contener migrantes en las fronteras norte y sur de México

Foto Migración no es un delito, es falta administrativa 24 junio 2019

Migración no es un delito, es falta administrativa, dice Sedena. (EFE)

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la migración no es un delito, sino una falta administrativa y que la Guardia Nacional está apoyando al Instituto Nacional de Migración en la contención de migrantes en las fronteras norte y sur.

La migración no es un delito, solo una falta administrativa, (…) los detectamos en esa colaboración con el INM que son migrantes, tiene un movimiento no regular, no tienen su documentación en regla y se ponen a disposición de la autoridad correspondiente”.

Te recomendamos: Gobierno de CDMX alista operativos de la Guardia Nacional

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Quintana Roo, el titular de la Sedena fue cuestionado sobre las imágenes de la agencia AFP que muestran a elementos de la Guardia Nacional deteniendo a migrantes, al respecto señaló que el despliegue está conformado por la Policía Militar, Federal, Naval y el Instituto Nacional de Migración para apoyar al INM.

Estamos haciendo una cobertura en la frontera sur y estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto quien tiene la facultad para hacer el aseguramiento de personas y los estamos apoyando para poder llevar a cabo esta actividad”.

Foto Migración no es un delito, es falta administrativa 24 junio 2019
El despliegue de la Guardia Nacional está conformado por la Policía Militar, Federal, Naval y el INM para contener migrantes en las fronteras norte y sur de México. (EFE)

Argumentó que el apoyo de la Guardia Nacional es debido a que los agentes de migración no son suficientes para realizar esta tarea, ya que sus efectivos son reducidos.

En la frontera con Guatemala y Belice tenemos 2 mil elementos de la Guardia Nacional y 4 mil 500 de unidades y un despliegue también hasta el istmo de Tehuantepec para poder hacer esta coadyuvancia con la función principal”

El despliegue total de la Guardia Nacional, dijo, que es de casi 15 mil hombres en la parte norte del país, la frontera sur se cubren todos los estados y señaló que en Quintana Roo hay una base y dos estaciones navales que están cubriendo Río Hondo.

Fue una parte de la estrategia. Si se cubría solo Chiapas iban a buscar otra ruta, estamos cubriendo Quintana Roo para evitar que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidad, desde Chetumal hasta Tapachula, tenemos 2 mil elementos de la Guardia Nacional”.

Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines: Ebrard

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...