CRIMEN Y SEGURIDAD

Guardia Nacional mantiene despliegue en zonas de Veracruz

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Guardia Nacional se mantiene desplegada en Minatitlán y en Coatzacoalcos, Veracruz, pero, además, elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval, el Ejército y la Marina están desplegados en 150 regiones del país.

“Tenemos 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que iremos cubriendo de manera proporcional a como vayamos egresando elementos formados y capacitados […] puedo adelantar que hay estados prioritarios por su incidencia criminal que son Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en esos estados el despliegue habrá de ser prioritario y completo”, señaló Durazo.

Informó que la primera generación de elementos de la Guardia Nacional se graduará a finales de junio, la segunda a mediados de septiembre y una tercera a mediados de diciembre, de tal manera, dijo que, a fin de año, se tengan alrededor de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, que se irán desplegando conforme vayan egresando, de esta manera el problema se resolverá, el problema que tiene el Gobierno Federal, que no ha contado por décadas con elementos suficientes para cubrir todo el país.

Dio a conocer que la Guardia Nacional, contará con recursos adicionales a los autorizados por la Secretaría de Hacienda.

“En el caso de nuevos recursos estamos hablando de alrededor de 17,500 millones de pesos […] Si sumamos los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina estaríamos hablando un total de 70 mil millones de pesos”, detalló Durazo.

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue entrevistado luego de la firma del Convenio de Colaboración del Servicio de Protección Federal de la Policía Federal y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, para la capacitación de esta corporación en materia de atención a personas bajo el influjo de alguna droga.

Nora Leticia Frías, encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, informó que en México la edad de inicio en las adicciones es cada vez más baja, en las niñas de 12 a 17 años de edad, el crecimiento de 2011 a 2019 del consumo es del 205%.

A la firma asistió Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y el exboxeador mexicano Julio César Chávez quien recibió un reconocimiento por su lucha contra las adicciones.

(Con información de Guadalupe Madrigal)
tfo