CRIMEN Y SEGURIDAD

Llegan 300 elementos de la Guardia Nacional a Sonora

La SSP de Sonora reconoció que el 35% de los policías municipales no cumplen con el perfil necesario para garantizar la seguridad

En Sonora, las autoridades redoblaron sus líneas de acción como: prevención operativa, tejido social, inteligencia y policía cibernética, en busca de disminuir los índices delictivos, principalmente en los municipios de Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Te recomendamos: Guardia Nacional inicia operaciones en 24 municipios de Guerrero

Para abatir los altos generadores de violencia que se viven en el estado, se incorporarán de manera paulatina mil 800 elementos de la Guardia Nacional; 300 ya están operando en Guaymas y Ciudad Obregón.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va del año han ocurrido 218 homicidios, 250 ataques armados, 24 secuestros y 30 personas han resultado heridas en ataques dolosos.

Estamos viviendo momentos muy complicados en la incidencia violenta en Cajeme, también se están haciendo los trabajos en conjunto con las autoridades municipales y federales. Tenemos que hacer el esfuerzo y seguir trabajando con un plan, con una estrategia que nos permita fortalecernos en las partes operativas”, refirió David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

“El municipio de Cajeme es el más afectado, el cual se estima que en el mes de junio son más de 60 homicidios los que se han dado, es decir, casi 2 personas muertas por día”, señaló Rosa María Mancha Ornelas, diputada de Morena.

La Secretaría de Seguridad reconoció que el 35% de los policías municipales no cumplen con el perfil necesario para garantizar la seguridad de los habitantes.

Es muy complicado estar trabajando con policías y corporaciones que no tengan los niveles de confianza para realizar los operativos. Estamos trabajando en un programa operativo-preventivo, es necesario desarticular, es necesario desactivar a esos factores de violencia porque también tiene que ver con armas, tiene que ver con drogas”, indicó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

Matan a contralor municipal de Guaymas, Sonora

El pasado 20 de junio, el contralor municipal de Guaymas, Sonora, Daniel René Morales Pardini, y Enrique Galarza Gastelum, servidor público, fueron asesinados cuando circulaban a bordo de un vehículo por la avenida Serdán, en la zona centro del puerto.

Poco después de las 9:00 de la mañana del 20 de junio, cuando ambos funcionarios se dirigían hacia las oficinas del Palacio Municipal, hombres armados los interceptaron y les dispararon.

Daniel René Morales Pardini, de 44 años de edad, fue comisario de Seguridad Pública hasta octubre del año pasado, era abogado y actualmente se desempeñaba como contralor.

Se informó que hace unas semanas, Daniel René Morales Pardini había denunciado amenazas en su contra.

El Ayuntamiento de Guaymas exigió justicia a las autoridades de Seguridad Pública.

Según el informe de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, en el lugar del ataque se recolectaron 20 casquillos percutidos de armas largas.

Con información de Erika Palma.

Rar