Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Guardia Nacional e INM mantienen operativos en Tapachula

Muchos migrantes han desistido de continuar su camino a Estados Unidos, saben que los filtros de seguridad les impiden caminar por México y aseguran solicitarán su regularización migratoria
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Fuerzas federales realizan las 24 horas recorridos en parques públicos de Tapachula para localizar a los migrantes centroamericanos. (Isabel Mateos/ Cuartoscuro.com)

En Tapachula, Chiapas, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) intensificaron los operativos para ubicar a los migrantes que entraron ilegalmente en caravana el pasado 23 de enero por el río Suchiate.

Te recomendamos: Migrantes regresan a sus países tras intentos fallidos de ingresar a México

Las fuerzas federales realizan las 24 horas recorridos en parques públicos de Tapachula para localizar a los centroamericanos, mismos que se dispersaron y lograron llegar a esta ciudad fronteriza.

La mayoría de los migrantes que lograron evitar el operativo y se refugiaron en el albergue Diocesano Belén de la iglesia católica; son al menor 300 migrantes que llegaron desde la noche del jueves y parte del viernes.

Al ser dispersados los migrantes tuvieron que buscar zonas más de peligro y encontraron este refugio y si solamente ayer me llegaron 120 durante el día, nosotros como iglesia queremos ser puentes de solidaridad”, mencionó César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue Diocesano Belén.

Algunos tuvieron que rodear los retenes migratorios para llegar a Tapachula sin ser detenidos.

Nos rodearon y corrimos por unas plataneras, ahí esperamos la noche y al siguiente día llegamos acá a Tapachula, tomamos una combi como a las cinco, y antes de migración nos bajamos, rodeamos el retén y caímos aquí adelante”, relató Fernando Rodríguez Mateos, migrante hondureño.

Muchos migrantes, como José Bernardino, han desistido de continuar su camino a Estados Unidos, saben que los filtros de seguridad les impiden caminar por México y aseguran solicitarán su regularización migratoria.

– La hemos pasado un poquito fregado, pero ahí estamos luchando – ¿Tu idea es quedarte aquí en México? – Aquí en México quedarme trabajando”, comentó otro migrante.

En el albergue los migrantes reciben alimentación y atención médica.

La iglesia católica dijo que atenderá a los migrantes mientras regularizan su situación en México o deciden regresar a su país de origen.

Se quedan de uno a tres días, los que han estado estables, han estado hasta ocho meses aquí, mientras el Gobierno Federal no les dé respuesta a los que entran aquí al albergue, no los puedo correr”, afirmó Cañaveral Pérez.

Con información de Juan Álvarez

TVR