Guardia Nacional debe tener mando civil, recomienda CNDH

Guardia Nacional debe tener mando civil, recomienda CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Twitter)

En una reunión privada, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dar un mando civil a la Guardia Nacional.

Entrevistado, el ombudsman vio como positivo que los legisladores hayan limitado a cinco años la participación de cuerpos militares en este nuevo órgano de seguridad, pero se mantienen preocupaciones sobre la elaboración de las leyes secundarias que regularan su actuación.

“El que no se afecte a los grupos en situaciones de vulnerabilidad en el tránsito a mejores modelos de atención, desde luego, el tema de la prisión preventiva oficiosa […] expresamos nuestra intención de que sería ponerle la cereza el que pudiera ser un perfil civil”, dijo Luis Raúl González Pérez.

Al término de la primera evaluación trimestral del Sector Salud con el presidente, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, reconoció que debido a que no cuentan con los insumos necesarios por el cambio en el esquema de compras, se suspendió momentáneamente en doce estados la aplicación del tamiz neonatal, o prueba de talón, una prueba de laboratorio que se realiza a los bebés entre el segundo y el quinto día de nacidos a fin de diagnosticar algunas enfermedades metabólicas y congénitas como el hipotiroidismo congénito.

Hay atraso, dijo en la licitación de insumos.

“De licitación que se tenía que revisar y que desde luego estaba atrasada […] les comunico, oficialmente, en este tiempo, el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados; los restantes, hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para cada uno de ellos para echar a andar un apoyo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde luego esto está acorde con lo que hacen ahí a través del doctor Víctor Hugo Borja, que es el que conduce esto. En los que se interrumpió esto duró en la mayor parte de ellos tres días hasta hoy”, aclaró Alcocer.

Apuntó que en los próximos días se lanzará la licitación para la compra del tamiz, y en dos o tres semanas se podría regularizar el servicio.

También entrevistado, el director del ISSSTE resaltó las difíciles condiciones en que, dijo, recibió el Instituto.

“No es una situación fácil, no es una situación cómoda, tenemos un problema de pasivos de alrededor de 20 mil millones de pesos como ustedes lo saben, clínicas y hospitales con equipamiento obsoleto, con muchos consultorios dañados, que requieren reparación, falta de médicos”, dijo Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...