POLíTICA

No hay impedimento para declarar constitucionalidad de Guardia Nacional: Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los Diputados del PAN, afirma que no hay ningún impedimento para declarar la constitucionalidad de la Guardia Nacional, en entrevista con Estrictamente Personal.

 No hay ningún impedimento para hacer la declaratoria, de hecho, también es una recomendación nuestra porque es un tema que unificó al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana y aunque el trámite bastaría con 17 congresos locales, la declaratoria de mayoría y después la promulgación correspondiente, el presidente, y en eso coincidimos, también es una propuesta de quien habla, es que se haga al momento de tener la unanimidad de los Congresos locales”.

El diputado Romero Hicks celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador espere a la declaración de constitucionalidad de la Guardia Nacional hasta que sea unánime, pues dijo, manda un mensaje de gran visión y articulación a todo el país.

Para tener una visión integral y sobretodo un fortalecimiento de la institución, varios de los coordinadores parlamentarios de San Lázaro así lo recomendamos y el presidente también coincidió en su criterio. (…) La etimología de las palabras, unanimidad viene de una sola alma, de una sola ánima, de una sola voluntad y eso manda un mensaje más allá de grandes diferencias, por lo tanto, en esa perspectiva es que se hizo la recomendación y coincidimos”, dijo.

El legislador enfatizó que el problema de la seguridad no se va a resolver solo con la Guardia Nacional, que es un precedente importante, pero no suficiente.

Hay que ubicar las cosas, la solución al problema de la seguridad no se va a resolver con la Guardia Civil Nacional, es un precedente importante sí, suficiente no. Faltan cinco cosas”.

Insistió en que primero se requiere una estrategia integral de municipios de estado federación que no se tiene y debe construirse. Además de rediseñar otras instituciones.

Esta apenas es la parte federal para dotar al Presidente de la República de una institución que pueda ayudar, pero es una cadena de investigación, policías, ministerios públicos, poderes judiciales. Necesitamos que todas las personas pasen las pruebas de confianza”.

Además, dijo que faltan otros instrumentos normativos, como la Ley de Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza Pública, la revisión de la Ley del Sistema de Seguridad Nacional y la Ley de Identificación de personas detenidas.

Romero Hicks insistió en que la participación ciudadana “mandó un gran mensaje” porque se le entregó al presidente un diseño y el haberlo aprobado prácticamente por unanimidad en el Senado de la República y San Lázaro da una fortaleza de una visión integral que dejó tres aprendizajes:

Primero, que en este país necesitamos consensos de unidad fuera de partido e ideologías sobre todo en los temas de construir la paz, justicia y desarrollo; segundo, que hay contrapesos en San Lázaro y en el Senado para construir acuerdos y tercero, el más importante, que el actor estelar de la democracia es el ciudadano y fueron las víctimas, especialistas sociedad civil organismos internacionales quienes hicieron un rediseño para complementar”

El panista insistió que en San Lázaro se hizo la primera mitad del dictamen, pero no alcanzaron a tener un acuerdo amplio.

En el caso de Acción Nacional pusimos 10 requisitos muy importantes, como ejemplo que fuera un diseño civil no militar, se logró. Que tuviéramos fortalecimiento de capacidades locales para poder tener mejores condiciones, se logra una forma de mensaje y el que no haya suplantación de la autoridad federal sobre la autoridad municipal y estatal y así en el camino se han venido haciendo muchos aspectos”, concluyó.

Con información de Estrictamente Personal

KAH