#GuardiaNacional

Guardia Nacional en CDMX no significa militarización: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó que ya hay empresa encargada para construir el Cablebús

Elementos de la Guardia Nacional patrullarán en la Ciudad de México. (Facebook)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que la entrada de la Guardia Nacional a la ciudad sea una militarización.

Te recomendamos: Guardia Nacional en la CDMX no es fracaso, es refuerzo: Jesús Orta

Aseguró que, a diferencia del Ejército, la Guardia Nacional tiene por mandato constitucional la atribución de ser primeros respondientes, es decir, pueden hacer, además de patrullajes, labores de seguridad pública.

“Hay atribuciones de ley para la Guardia Nacional, que son atribuciones de ley de la Federación, que están establecidas en la Constitución y en las leyes que rigen a la Guardia Nacional […] ha sido benéfico el patrullaje, pero no es lo mismo nada más 30 elementos que dan vuelta en Avenida Texcoco a una fuerza importante que tiene labores de seguridad pública”, señaló.

Reiteró que la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad, será un refuerzo de la estrategia de seguridad.

Doppelmayr construirá el Cablebús

En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México anunció a la empresa que estará encargada de construir y operar la primera línea del Cablebús.

“Se asigna este contrato a la empresa Doppelmayr con una alianza con otras empresas nacionales, son alrededor de dos meses más a que inicie ya la construcción, estamos esperando que sea a finales del 2020, el segundo semestre de 2020 […] tuvimos el acompañamiento en todo el proceso de Naciones Unidas y no hay ninguna empresa de las que se está asignado el contrato que esté boletinada por Contraloría”, apuntó.

Informó que la obra del transporte aéreo irá de Cuautepec a Indios Verdes y transportará a 160 mil pasajeros al día y seis mil por hora.

Aún no se establece la tarifa, pero aseguró que no será mayor a lo que actualmente invierte la población de Cuautepec para llegar a la estación Indios Verdes del Metro.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el costo de la obra, incluido el IVA, será de dos mil 925.5 millones de pesos, es decir, 72.5 millones de pesos menos respecto a la propuesta que presentó otra empresa.

“Considerando que el objetivo de tener un proceso competitivo, incluso en la parte de adjudicación directa, es conseguir la mejor propuesta técnica y la mejor, digamos, la mejor inversión para la ciudad en términos económicos, la mejor propuesta financiera, decidimos adjudicar en favor de la empresa que le dio el mejor precio a la ciudad”, apuntó Lajous.

Señaló que al final el proceso se llevó a cabo mediante una adjudicación directa, luego de que se declararan desiertas la invitación restringida y la licitación.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo

CARGANDO...