Guardia Civil incauta documentación para censo del referéndum independentista de Cataluña

Guardia Civil registra instalaciones de empresa de mensajería en L'Hospitalet

Guardia Civil registra instalaciones de empresa de mensajería en L'Hospitalet de Llobregat (EFE)

Agentes de la Guardia Civil española se incautaron hoy de documentación relacionada con el censo del referéndum independentista catalán del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de la oficina de una empresa de mensajería de la periferia de Barcelona.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que éste es el hallazgo más importante en los registros llevados a cabo en distintas sedes de la empresa de mensajería en las últimas horas.

A diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió ayer una investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán con vistas a la eventual consulta.

La elaboración del censo para todo tipo de elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, un organismo estatal, y el proceso para elaborar el listado para unos comicios no se inicia hasta que la convocatoria no se publica en el Boletín Oficial del Estado, lo que no ha ocurrido con el referéndum catalán, suspendido por el Constitucional.

Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hace unos días a los ciudadanos catalanes que sean citados para una mesa ante la consulta del 1 de octubre que no acudan a esa llamada.

El TC suspendió cautelarmente el referéndum convocado por el Ejecutivo de la región de Cataluña a petición del Gabinete de Rajoy, que defiende que una consulta secesionista no tiene encaje en la Constitucional española.

Además, la Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum, pero ésta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.

MLV

CARGANDO...