Frenar violencia en Guanajuato, tema de inteligencia, dice comisionada de Seguridad

Admitió que el inicio de este 2020 ha sido complicado por el número de homicidios en la entidad
Frenar violencia en Guanajuato, tema de inteligencia, dice comisionada. (Cuartoscuro, archivo)

Sophia Huett, comisionada de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, señaló este martes que para frenar la violencia en esa entidad no se trata solamente de un tema de despliegue de más fuerzas de seguridad, sino de inteligencia.

Te recomendamos: Enero 2020, el más violento en la historia de Guanajuato

En entrevista para Despierta, la comisionada destacó:

No es tener más y más y más elementos de fuerzas de seguridad en el terreno, es un tema de inteligencia, es un tema de ser muy disciplinados en la investigación para poder dar tiros de precisión”.

Admitió que la situación de violencia en la entidad “no es normal”, pues se trata de un estado que era tranquilo con baja incidencia en todos los delitos en general.

La comisionada de Seguridad aceptó que el inicio de este 2020 ha sido complicado por el número de homicidios, con cifras que no se habían visto en ese estado.

Así como es atractivo turísticamente y es atractivo económicamente para inversiones, desafortunadamente sus fortalezas son vistas por organizaciones delictivas, tanto en el tema de hidrocarburos como en el tema logístico”.

Frenar homicidios, tema urgente

Destacó la importancia de actuar contra la delincuencia en dos líneas. Primero, resolver los homicidios, que es un tema urgente, y segundo fortalecer y generar las condiciones para que una vez que se logre disminuir la incidencia delictiva se continúe por esa línea.

Sobre los grupos delictivos en Guanajuato, la comisionada dijo que particularmente hay una organización cercana al municipio de Villagrán y hay otra organización que radica en Jalisco.

Admitió que se trata del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que buscan el control del robo de hidrocarburos, además del crimen organizado y narcomenudeo.

En referencia a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que no ha sido detenido, Sophia Huett señaló que se tiene claro que los esfuerzos sí tienen que estar en detener al líder, pero también en desarticular a toda la estructura.

Aseguró que cuando se detienen a generadores de violencia, operadores de logística u operadores financieros, la caída de los líderes es cuestión de tiempo.

Frenar violencia en Guanajuato, tema de inteligencia, dice comisionada de Seguridad. (Cuartoscuro, archivo)

Al ser cuestionada sobre la necesidad de contar con más elementos de la Guardia Nacional dijo que la entidad cuenta con instituciones fuertes.

Añadió que un tema que debe preocupar también a Guanajuato es la alta cantidad de armas disponibles en México, lo que permite a los grupos delictivos seguir actuando. Agregó que Guanajuato trata de frenar el flujo de armas, pero éste se da más allá de la entidad y si no se toman medidas será la constante en otros estados del país.

Insistió que para frenar la violencia hay que fortalecer a las instituciones municipales, porque es en los municipios donde se dan los primeros signos de violencia. Dijo que hay que seguir trabajando en la detención de generadores de violencia, que son quienes cometen los homicidios.

Admitió que existen efectos colaterales porque cada vez que hay una detención en las organizaciones delictivas hay reacomodos internos que significan homicidios. Explicó que es necesario entender cómo son estos grupos criminales y que el crimen organizado en México no tiene fronteras y tiene una gran fuerza de reclutamiento.

Con información de Despierta/Noticieros Televisa

AAE