Guanajuato realiza el trasplante de órganos número 35 en lo que va de 2018

Guanajuato realiza el trasplante de órganos número 35 en lo que va del año

En Guanajuato, por ley, los órganos donados por un menor, deben trasplantarse a pacientes menores de edad. (Notimex/Archivo)

En Guanajuato se realizó el trasplante número 35 en lo que va del año.

La familia de un menor de edad decidió donar los órganos de su hijo después de que fue diagnosticado con muerte cerebral tras ser atropellado en la ciudad de Celaya

Del menor fueron viables para trasplantarse cuatro órganos, así como tejido músculo esquelético.

“Sufrió en accidente automovilístico, el logró donar dos riñones y dos corneas mismas que ya fueron trasplantadas también en población pediátrica”, explicó Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplante.

Personal del Centro Estatal de Trasplantes y Hospital de Celaya hicieron la procuración de cada uno de los órganos.

En Guanajuato, por ley, los órganos donados por un menor, deben trasplantarse a pacientes menores de edad.

“Una reforma a la ley estatal de Salud en la cual se dará prioridad en el trasplante a todo los inscritos en la lista de espera que sean menores de edad, con esto, es único en el país, en donde si el donador es niño 100% los órganos deben ir para niños y si el donador tiene de 19 a 35 años se deben de compartir los órganos con niños”, indicó Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplante.

Con estas 35 donaciones en Guanajuato se han procurado 135 órganos y tejidos, de ellos 62 son riñones, 57 córneas, 10 huesos, cinco hígados y un corazón.

A pesar de las donaciones procuradas en lo que va del año en Guanajuato hay en lista de espera para un trasplante de riñón más de mil 300 personas más de 50 son menores de edad.

El pasado 14 de febrero se informó que se realizaron dos donaciones multiorgánicas en Guanajuato.

En esa ocasión, la primera se realizó en Celaya, donde la familia de una menor que murió al caer de una barda decidió donar sus órganos.

La segunda donación se realizó en la ciudad de León y se procuraron cuatro órganos.

Te puede interesar: Realizan novena donación multiorgánica en hospital del IMSS en Puebla

Con información de Edgar Tamayo.

LLH

CARGANDO...